La cadena de tiendas Zara del grupo español Inditex prevé tener 49 tiendas en Brasil, de 56 existentes.
En Brasil, comenzaron el año pasado, con el cierre de tiendas en las ciudades de Joinville (SC) y San José dos Campos (SP), según Estadáo/Broadcast.
Este año, habrá cierres en cinco ciudades más: Vila Velha (ES), Uberl’ndia, San Bernardo (SP), Campo Grande (MS) y Goiánia.
En todo el mundo, Inditex tenía unas 7.400 tiendas antes de la pandemia, una cifra que se espera que esté entre 6.700 y 6.800 después de la reestructuración.
Los criterios para elegir las tiendas que salen de la cartera de la empresa son el tamaño y la ubicación. La estrategia es mantener grandes tiendas, con el potencial de aprovechar la estrategia en línea de la compañía.
Es importante recordar que Zara llegó a Brasil en 1999, con un ambicioso plan para llegar a las 100 tiendas.
Además de la reducción del flujo en los centros comerciales, otro factor agravante es que Zara depende de las importaciones, que están expuestas a la variación del tipo de cambio.
Con la moneda brasileña devaluada, los costos más altos se reflejan en la ropa. La logística internacional también aumenta los costos de distribución y disminuye el margen de la firma textil en este país.
La cadena de moda rápida Forever 21 también anunció el cierre de 11 tiendas en los centros comerciales de la cadena Multiplan. El cierre de las operaciones ya ha comenzado y finalizaría en febrero.
Esto forma parte del plan de Inditex que anunció el año pasado el objetivo de cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo hasta fin de año.