Inditex, grupo dueño de la marca Zara, ha perdido fuerza en bolsa y su fundador en el ranking de las grandes fortunas. Es que Amancio Ortega ha bajado hasta el puesto 17 en el ranking de los hombres más ricos de Forbes, pes ha visto reducida su fortuna en casi US$ 9 mil millones.
Este puesto era casi impensado hasta hace unos años, pues incluso en 2016, Ortega fue durante unos minutos el hombre más rico del mundo. Ahora no está ni cerca de esa posición, debido a la mala evolución en bolsa del gigante textil y a la irrupción de nuevas fortunas como Elon Musk o Jeff Bezos, que han llevado a niveles desconocidos la acumulación de patrimonio.
La fortuna de Ortega se sitúa en los 68.400 millones de dólares, lo que equivale a 8.600 millones menos que en abril del año pasado. El empresario resistía a duras penas en el top 15 de la revista, pero ha sido superado por Michael Bloomberg, fundador de la agencia financiera Bloomberg, y por el chino Zhong Shanshan, el presidente de la distribuidora de agua embotellada Nongfu Spring.

El patrimonio de Ortega es menos de la tercera parte del que tiene Elon Musk, el más acaudalado del mundo, con una fortuna que Forbes estima en 234 mil millones de dólares.
Bloomberg, que también tiene un índice de grandes fortunas que se actualiza diariamente, hunde al fundador de Inditex hasta el puesto 20, rebajando su patrimonio a los 60.800 millones de dólares. De esta manera, los Walton, hijos de los fundadores de Walmart, estarían por encima en la clasificación. Forbes los sitúa todavía por debajo, aunque a apenas 4.000 millones de distancia.
Inditex sufre en bolsa
El retroceso del más rico de España en el ranking mundial de los más acaudalados está estrechamente vinculado a la evolución de Inditex en bolsa, de la que controla el 59,3%. La multinacional con base en La Coruña ha perdido casi 12.000 millones de dólares de capitalización desde que comenzó 2021.
Ómicron, la salida de Pablo Isla como CEO de la compañía, las dudas sobre la nueva cúpula dirigida por Marta Ortega, hija del fundador, han terminado por mermar la evolución del gigante textil, que cerró la pasada semana a un precio de 30 dólares por acción, el más bajo del año. Hay que remontarse a enero de 2021 para encontrar una cotización tan baja.
Pero los lujos no pueden faltar
Pese al mal momento de Inditex, su fundador Amancio Ortega compró hace unas semanas atrás un impresionante rascacielos, valorizado en US$ 916 millones de dólares. Se trata del icónico Royal Bank Plaza de Toronto, Canadá.
Cabe estacar que esta torre, caracterizada por su revestido de oro y su ubicación en el corazón de la zona financiera de Toronto, alberga a los principales bancos, bufetes de abogados y empresas tecnológicas del mundo.