Zipeddi es un robot que fue desarrollado en 2017 por investigadores de la Universidad Católica y por medio de Inteligencia Artificial puede moverse de manera autónoma para verificar stock y precios en las góndolas de los supermercados.
Según informa Diario Financiero, el robot acaba de sumar dos funcionalidades: la implementación de mapas de los locales para facilitar las compras de las apps de última milla y la captura y envío de imágenes para que los proveedores visualicen su inventario y puedan optimizar el surtido de productos.
Ariel Schilkrut, cofundador de Zipeddi, indicó que el piloto de la herramienta de mapas fue presentada hace un mes y permite que el robot capture imágenes cuando se mueve, las que se usan para construir un plano del supermercado.
“La lista de productos que hace una persona a través de una app nos llega a nuestro sistema y la devolvemos en forma de mapa, una ruta de circulación para el comprador con el orden de cómo tiene que recoger los productos. Hemos hechos simulaciones y vemos que mejora un 30% la productividad”, explicó.
Optimizando la labor de los proveedores
La segunda funcionalidad de Zippedi busca reducir la cantidad de reponedores en los supermercados para evitar que haya muchas personas en un mismo lugar. El robot captura imágenes de las góndolas y las envía a una plataforma donde los proveedores ven el abastecimiento de los estantes sin necesidad de ir al supermercado. Esta herramienta ya se encuentra operativa desde mayo pasado y está siendo un éxito.
Cabe resaltar que la pandemia logró acelerar estos procesos que se encontraban en agenda desde el año pasado. Actualmente, están siendo piloteadas en Almacenes Éxito de Colombia y en un retail de artículos para hogar en Estados Unidos.
¿Cómo adaptar a Zippedi a esta nueva realidad?
Debido a las nuevas reglas de convivencia a causa de la pandemia, la firma está trabajando para que el robot pueda realizar tareas de sanitización en supermercados mediante el uso de luz ultravioleta. Schilkrut indica que quieren adecuar un robot para esta tarea de limpieza y que los otros continúen con sus tareas habituales. Este proyecto se encuentra en la fase inicial y esperan contar con un prototipo el segundo semestre de este año.
Expansión y crecimiento
Zippedi cuenta con presencia en Colombia, Estados Unidos y Chile con clientes como Jumbo y Tottus, además de trabajar con siete proveedores del retail como es el caso de Unilever.
En Estados Unidos, la marca pasará de tener presencia en dos locales a estar en 30, según afirma Schilkrut. Asimismo, planean ingresar al mercado mexicano y cerrar este año con tres nuevos supermercados y 20 proveedores para contar con 80 robots operativos.