Finalmente se promulgó la ley que permitirá a los empresarios de la Zona Comercial de Tacna, conocida como Zofratacna, vender sus productos a nivel nacional libres de impuestos vía comercio electrónico (e-commerce).
Por muchos años la Zofratacna pedía autorización para trabajar en el comercio electrónico, más aún con la creciente demanda producto de la pandemia. Hoy, con la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Ley 31543, se hace realidad este pedido anhelado que será un importante aliciente para el dinamismo de la economía de los comerciantes en la región de Tacna.
La norma fue publicada por insistencia por el Congreso de la República, ante el vencimiento del plazo constitucional para su promulgación por el presidente de la República. Según detalla, los comerciantes tendrán hasta 30 días –es decir, hasta setiembre– para regularizar los productos que venderán en línea sin impuestos.
Estarán exonerados tanto del Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto de Promoción Municipal (IPM) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y demás tributos creados que gravan las operaciones de venta electrónica desde dicha zona.
Zofratacna podrá vender artículos libres de impuestos por comercio electrónico
Por su parte, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, comentó que la promulgación de la norma es el resultado del trabajo en conjunto entre autoridades y representantes de los gremios comerciales de esa región. Tras afirmar que con esta ley se ayudará a reactivar la economía de Tacna, indicó que la referida es “un anhelo que durante muchos años ha sido postergado y que hoy por fin podemos ver como una realidad”.
“La publicación de esta ley permitirá que la región mejore en su economía, una tarea importante de aquí en adelante”, manifestó Tonconi.
A su vez, el gerente general de Zofratacna, Jose Condori, adelantó que ya trabajan en el desarrollo de la plataforma de e-commerce, y hay cuatro empresas de software interesadas en el servicio. Según se pudo conocer, la plataforma estará lista a más tardar en noviembre.
Cabe señalar que las compras por medios electrónicos tienen un límite de monto, cantidades y volúmenes establecidos en la Franquicia de Compra. Precisamente, el límite es de US$ 1.000 por cada vez que se realice la compra y de US$ 3.000 al año.
De acuerdo con Condori, los productos que tendrían mayor movimiento en esta modalidad son: ropa de marca, zapatillas de marca, ropa deportiva, artículos de tocador, adornos, perfumes, whisky, ron, artículos de ferretería, pequeños artículos electrodomésticos y electrónicos. Sobre la diferencia de precios por impuestos con por ejemplo Lima, los productos de la Zona Franca de Tacna se venden por casi un 30% menos.