El tema de la imposición o no de impuestos a la Zona Económica Especial (ZEE) que se desarrollará en el Megapuerto de Chancay sigue siendo objeto de discusión. Waldo Mendoza, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y exministro de Economía y Finanzas, expresó su opinión al respecto durante una entrevista con RPP.
“Hay que tener mucho cuidado con esa propuesta. Afortunadamente, el Ministro de Economía y Finanzas se ha manifestado en contra (de exonerar impuestos). Ojalá que no recule”, dijo Mendoza en la entrevista.
LEE TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay: Anuncio de la creación de Zona Económica Especial se dará esta semana
Atractivo para la inversión privada
El especialista sostiene que las zonas económicas especiales son sumamente atractivas para la inversión privada, especialmente la extranjera. En el caso del Megapuerto de Chancay, Mendoza argumenta que “no necesita extensiones tributarias para hacerse aún más atractiva”.
Incluso, avala que “las grandes empresas serán grabadas, estén donde estén, con al menos 15 %. Por lo tanto, si nosotros le diésemos una exoneración del 15% a las empresas que se coloquen en la zona especial de Chancay, lo pagarían en sus países. No tiene sentido. Lo más razonable es que haya una exploración, pero del 15% del Impuesto a la Renta”.
¿Cuáles son los beneficios de las ZEE?
Mendoza destaca que, a diferencia de otras zonas económicas especiales, la que se ubicará en la cercanía del Megapuerto de Chancay “ofrece todos los beneficios”, dado que este proyecto está concebido como un hub internacional.
“Van a pasar miles y miles de barcos, va a ser fácil transportar desde esa zona al mundo. Ninguna de esas condiciones tenían las personas especiales, por eso, aunque le demos un Impuesto a la Renta negativo, nunca van a salir”.