La startup JOKR vendería sus operaciones de delivery instantáneo en un importante mercado como lo es Nueva York. La plataforma de origen alemán, que nació a finales de 2020, inició conversaciones para vender su participación en la ‘Gran Manzana’, que constituyen la mayor parte de su negocio en Estados Unidos, según reportó el portal estadounidense The Information.
Esta decisión partiría tras experimentar grandes pérdidas en la ciudad, indicaron tres personas con conocimiento directo del asunto a The Information. JOKR se habría comunicado con varios rivales, incluidos Gopuff con sede en Filadelfia, Getir con sede en Estambul y FastAF con sede en California, para discutir una posible venta, dijeron las personas.
De concretarse, la venta de las operaciones de JOKR en Nueva York marcaría un rápido retroceso de su plan de expansión global que comenzó el año pasado, cuando la startup se lanzó en más de diez ciudades de América Latina (incluido Perú), Europa y EE.UU..
JOKR podría vender sus operaciones en Nueva York
El retiro, bajo consideración, de NY sigue a la presión de los inversionistas de JOKR sobre el CEO Ralf Wenzel, señala The Information. Los inversionistas quieren que JOKR se concentre más en América Latina, donde los costos laborales son más bajos y la empresa enfrenta menos competidores que en EE.UU., agregó una de las personas.
En las últimas semanas, algunos inversores de JOKR también mencionaron la caída más amplia de las acciones tecnológicas públicas, que ya se ha extendido a los mercados privados , como otra razón para vender pronto la mayor parte de los negocios estadounidenses para ayudar a conservar efectivo, dijo una de las fuentes. La venta masiva de acciones públicas podría reducir las valoraciones en los mercados privados y dificultar la recaudación de dinero.
Lee también: Jokr invierte US$260 millones para acelerar su plan de expansión en Perú
Esta posible decisión le sigue al paso al movimiento que JOKR realizó a inicios de diciembre, cuando Bloomberg reportó que la startup de delivery de supermercado en 15 minutos vendería su negocio más pequeño de Europa, para centrarse en EE.UU. y América Latina.
“JOKR nació en América Latina y rápidamente se expandió a los Estados Unidos. En ambos mercados, JOKR ha generado un fuerte crecimiento sostenible en un entorno muy poco penetrado y con una gran oportunidad de mercado subyacente, en la que JOKR ahora quiere centrarse exclusivamente”, dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico a Bloomberg, declinando comentar sobre números específicos.
“Europa es un mercado más pequeño y más fragmentado. Ha sido una pequeña parte del negocio de JOKR y actualmente estamos explorando otras alternativas estratégicas”, agregó el vocero.
El presidente ejecutivo de JOKR, Ralf Wenzel, señaló entonces que la compañía quiere enfocarse en expandirse en sus mercados actuales, como EE.UU., Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. En Nueva York, la empresa enfrenta la competencia de empresas como GoPuff y ahora DoorDash Inc., que está implementando un servicio rápido de comestibles en la ciudad.
La postura de JOKR
JOKR ha respondido ante las fuentes que notificaron a The Information sobre la posible venta de sus operaciones en Nueva York:
“En JOKR no tenemos planes de vender la operación en Estados Unidos, y no hemos llevado a cabo conversaciones sobre esto en ningún momento, ni tenemos la intención de tener tales conversaciones. Por un lado, contamos con financiamiento sólido, y por el otro, el fuerte crecimiento y el índice de Unity Economics positivo que vemos en la mayoría de nuestro negocio continúan entusiasmando a nuestros inversionistas, así como a muchos nuevos y potenciales. JOKR continuará enfocándose en LATAM y Estados Unidos proporcionalmente para capturar las vastas oportunidades de mercado en estas geografías“.