Falabella Perú comunicó hoy la suspensión de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Desarrollos Perú SpA, filial de Plaza S.A., conocida como Mallplaza. Esta OPA formaba parte del proceso de compra de la sociedad que controla el 100% de Open Plaza Perú y el 66.6% de Mallplaza en Perú. La suspensión fue dispuesta por la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“La SMV ha resuelto suspender la Oferta Pública de Adquisición formulada por Desarrollos Perú SpA hasta que resuelva la solicitud de excepción presentada por el ofertante (Desarrollos Perú SpA) respecto al cumplimiento de determinados requisitos previstos en el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión y se determine que no existen supuestos que justifiquen la suspensión de la referida oferta, de conformidad lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento”, informó el conglomerado.
La suspensión se debe a las observaciones realizadas por la Intendencia General de Supervisión de Conductas (IGSC) de la Superintendencia Adjunta de Supervisión de Conductas de Mercados, que señaló incumplimientos de Desarrollos Perú SpA respecto a los requisitos de admisibilidad.
LEE TAMBIÉN: Balance de Falabella Perú: ¿Cómo queda definida la unidad inmobiliaria tras la venta a Mallplaza?
En respuesta a este escenario, Desarrollos Perú SpA informó que está en trámite una solicitud de excepción respecto a los requisitos de información financiera individual de Plaza Oeste SpA. Además, señaló que se ha presentado una ampliación de dicha solicitud, la cual aún está pendiente de ser elevada al Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para su correspondiente evaluación.
“La suspensión de la oferta pública de adquisición se mantendrá vigente, hasta que se emita el pronunciamiento del Directorio de la SMV sobre el trámite de excepción de Desarrollos Perú SpA”, indicó la SMV.
Contexto de la operación
Es importante recordar que, a finales del mes pasado, Desarrollos Perú SpA formalizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones como parte de su proceso para adquirir los centros comerciales de la cadena Open Plaza, operados por Falabella en Perú.
El acuerdo contempla la adquisición, por parte de Mallplaza, de la totalidad de las acciones de Falabella Perú, con una oferta de pago de US$455,237,818, lo que equivale a un precio de US$0.11641713 por acción, según lo establecido en el Acuerdo Marco firmado entre Plaza S.A. y Falabella.
“Estamos muy expectantes con el avance de esta operación la que esperamos concluir completa y satisfactoriamente en diciembre y que permitirá a Mallplaza consolidarse como el segundo mayor operador de centros comerciales en Perú, en términos de metros cuadrados de GLA, alcanzando 619 mil m2 y un total de 2.3 millones de m2 de GLA en la región”, señaló Fernando de Peña, gerente general de Plaza S.A.
Además, destacó que, aunque el objetivo principal es concretar exitosamente la adquisición de Falabella Perú, también están evaluando “oportunidades comerciales para fortalecer las propuestas de valor y atraer a socios estratégicos”, aprovechando su amplia experiencia en el mercado peruano.
Mallplaza tiene un ambicioso plan de expansión para la región andina, con un enfoque en el crecimiento orgánico en Perú, donde prevé incorporar 100.000 metros cuadrados adicionales de GLA en los próximos cinco años. Este plan se complementa con la integración de los 11 centros comerciales Open Plaza a su portafolio.