Internacionales
Viernes, 1 de Agosto del 2014

Acciones de empresas chilenas con operaciones en Argentina caen por default

Los papeles de Falabella perdieron un 1,32% en la Bolsa de Comercio de Santiago.

El temor que genera el default de deuda de Argentina golpeó este jueves a la bolsa chilena, que cerró con pérdidas arrastrada por títulos de firmas con unidades de operación en ese país.

El índice líder de la Bolsa de Santiago bajó 0,79% a 3.875,44 puntos.

Argentina no logró el miércoles llegar a un acuerdo de última hora con fondos de cobertura que la demandaron por su cesación de pagos hace una década, y se hundiría en un nuevo default que puede agravar los padecimientos de una economía en recesión.

“Por el lado de la depreciación del peso argentino (frente al dólar) afectaría a las empresas chilenas que están allá”, dijo Guillermo Araya, analista de la corredora Renta 4.

Las acciones de las minoristas chilenas Cencosud y Falabella cerraron a la baja, en medio del temor de los inversionistas por el impacto que puedan tener los problemas de deuda de Argentina en sus filiales en ese país.

Los papeles de Cencosud y Falabella perdieron un 1,32% y 0,23% a $1.787,80 y $4.555,10, respectivamente.

El 2013, Argentina representó un 25% de los ingresos de Cencosud, mientras que para Falabella explicó un 8%.

El nerviosismo de los inversionistas afectó además las cotizaciones de los papeles serie B de Embotelladora Andina  -con fuerte presencia en Argentina-, que cayeron un 1,07% a $2.027,50.

Los títulos de Latam Airlines y de Endesa Chile, también con operaciones en Argentina, cerraron con retrocesos de 1,95% a $6.737,90 y 1,64% a $849,38.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email