Internacionales
Jueves, 4 de Diciembre del 2014

Amazon presenta pérdidas millonarias durante el último trimestre

Se espera un crecimiento de los ingresos en la temporada navideña de este año.

La empresa anunció pérdidas peores a lo esperado en el último trimestre: US$ 437 millones. Sin embargo, el más grande minorista online del mundo espera un crecimiento de los ingresos en la temporada navideña de este año.

“Jeffrey Bezos, fundador de Amazon.com ha estado construyendo a clientes importantes, rodeándolos de una gama de productos y servicios, algunos de los cuáles no proporcionan retorno financiero alguno para Amazon, pero pueden hacer al cliente mucho más valioso para la empresa”, dijo Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton y director adjunto del Proyecto de Analítica del Cliente de Wharton Customer Analytics Initiative.

Por otro lado Daniel Raff, profesor de Gestión de Wharton, ve con escepticismo el desempeño de las inversiones de Amazon en las operaciones de comercio y los negocios de la empresa en el segmento de servicios de computación remota vía Internet.

“No se sabe a ciencia cierta si a fin de cuentas el dinero que Amazon está invirtiendo en esos dos tipos de iniciativas situará a la empresa en posición de dominio, en esos segmentos de mercado”, dijo Raff.

Mercado en alza frente a un mercado decaído

En Wall Street los que apuestan por el alza del mercado interpretan la situación como una pequeña interferencia sin mayor importancia en la pantalla, dijo Raff al referirse a los resultados decepcionantes de Amazon en el tercer trimestre. “Ellos quieren ver a la empresa invirtiendo capital o lo que sea necesario para garantizar una posición dominante en el futuro, pero tienden todavía a ser un tanto ambiguos respecto a la manera en cómo se establecerá esa posición”.

“Los que apuestan por la fragilidad de la empresa tienen la especificidad de su lado”, observó Raff. Para él, los que creen en un rendimiento débil de Amazon creen que los mercados están cambiando por debajo en la manera en que operan sus negocios tradicionales de medios. Su argumento es que los negocios de medios están concentrándose en los productos digitales, a los que se puede acceder mediante descarga. Aquí, Amazon tiene competidores de gran tamaño y muy sofisticados, como Apple, Google o Netflix, dijo.

“Para una empresa que hizo fortuna inicialmente en el comercio de libros, ése es un mercado en que es cada vez más difícil operar”, apuntó.

Valor a los clientes más fieles

Fader y Raff concuerdan en que para los que consideran que Amazon tiene grandes expectativas de subir en el mercado es difícil proporcionar más argumentos detallados de los  ofrecidos hasta ahora. “En realidad, no es culpa de Amazon; el asunto tiene que ver con la forma en que valoramos a las empresas, tenemos la tendencia de ver los productos; tendemos a ignorar el valor del cliente”. Raff añadió que Amazon está creando algunos clientes increíblemente valiosos que representan la mayor parte de sus ventas (US$ 60.000 millones en los primeros nueve meses de este año), y que se encuentran vinculados a la empresa gracias a su lealtad a ella. “El valor de ese apego no aparece en el balance patrimonial”, dijo Fader.

Por otro lado Bezos, fundador de Amazon criticó a quien intenta usar la métrica de Wall Street para juzgar a una empresa que está efectivamente construyendo un determinado valor para el consumidor y no valor de producto.

A lo que Fader también recordó que él fue, de hecho, un “escéptico desde el principio” respecto a Amazon debido a sus métodos no convencionales. “Después de 20 años aprendí que la empresa está realmente adoptando un tipo muy diferente de estrategia y lo ha hecho de forma genial, incluso cuando su contabilidad trimestral no lo demuestre”. La decisión de la empresa de abrir una tienda en Manhattan además de otras inversiones en el mundo físico es “brillante” porque “acercará aún más la empresa al cliente”, añadió.

“El nombre de la empresa es muy venerado”, los clientes aman simplemente aquello que Amazon significa para ellos, aunque las editoriales y otros intermediarios no compartan el mismo sentimiento”, dijo Fader. “Creo que Amazon va a aumentar de forma aún más profunda su huella y sus tentáculos sobre nosotros”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email