Internacionales
Miércoles, 26 de Marzo del 2014

Aumenta el consumo mexicano en tiendas de conveniencia

El tipo de compras que realizan son principalmente de proximidad.

En los últimos 4 años, las tiendas de conveniencia en México han ganado cerca de 1.5 millones de nuevos hogares compradores debido a sus agresivos planes de expansión. Pero veamos más a fondo que números hay detrás de estas tiendas.

Es importante voltear a ver a este formato de tiendas de conveniencia que están abriendo  más de 1,000 sucursales en un año, y esto tan sólo considerando la cadena más importante de este mercado (Oxxo).

Por ejemplo, 6 de cada 10 hogares  acuden a comprar a este canal en un año. Realizan 14 viajes de compra al año y el ticket promedio es de $54. ¿Si se pregunta si es un buen negocio? Lo es.

Su expansión en México sigue siendo más fuerte en el norte del país, en especial en el noroeste donde viven los compradores más intensos de este canal.

Este comportamiento en parte se debe a que en estas regiones empezó este formato y además de que, al ser una región que realiza la mayor parte de sus compras en autoservicio, les resulta más atractivo acceder a un formato moderno y cercano al hogar.

En todo el país lo que más se compra en las tiendas de conveniencia son bebidas (30%).  En el norte, por su clima tan cálido, se venden por igual refrescos que cervezas.

Además de refrescos destaca la compra de leche líquida, papel higiénico, galletas, aceites para cocinar, jugos, suavizantes, tortillas y pan empacado.

Compras de proximidad

El tipo de compras que realizan son principalmente de proximidad. Es ese tipo de compras que se realiza cuando abrimos la alacena o el refrigerador y nos damos cuenta que se nos acabó algún producto en especial.

Este tipo de compras son principalmente entre semana y  como máximo se llevan 3 artículos en cada visita al punto de venta.

Compras de reposición

En segundo lugar quedan las compras de reposición. Son compras, como su nombre lo indica, donde tenemos que reponer algo que solemos comprar en el autoservicio, como cuidado del hogar o personal, ya que se nos acabó antes de la quincena.

Normalmente estas compras las realizan el fin de semana en canales de cercanía, y es conveniencia  el canal que tiene más desarrollada esta misión de compra.

¿Quiénes compran en este canal?

Son hogares de niveles socioeconómicos altos y destaca la presencia de hijos adolescentes. Vemos también cómo estos canales están haciendo esfuerzos por impactar a niveles socioeconómicos más bajos con tiendas de “conveniencia de barrio”. Éstas se concentran en el Centro, Occidente y Valle de México.

Principalmente, acude el ama de casa sola a comprar en el canal, aunque, a diferencia de otros canales, en un mayor número de ocasiones van hombres solos y parejas. Entonces claramente este formato resulta más atractivo para ellos que otros canales de cercanía.

A los compradores de conveniencia les gusta la cercanía y es por ello que también compran en canales como mini-súpers, tradicionales, mercados y mayoristas, aunque también están visitando más frecuentemente a las bodegas de autoservicios.

Hay mucha competencia en este tipo de canales, diferenciarse  y adaptarse es la clave. Para las marcas también es un claro indicador de que la gente busca la cercanía y que es imprescindible estar en este tipo de canales si los planes son incrementar el número de compradores.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email