Internacionales
Lunes, 22 de Julio del 2013

Best Buy vs. showrooming: Cuatro estrategias del retailer

La sobrevivencia de este minorista.

Se corre el rumor que el showrooming será el fin de las grandes cadenas comerciales con tiendas físicas. Pero si así fuese, ¿cuál es el motivo por el que compañías como Best Buy y H.H. Gregg continúan existiendo? Quizás las ventajas como la conveniencia, disponibilidad y mejores precios de compañías como Amazon ya son conocidas por todos y deberían de haber dejado a las tiendas físicas fuera del negocio. Pero eso no ha sucedido.

Durante el 2013, Best Buy renació. Después de haber empezado el año con el precio de la acción igual que hace 10 años, al día de hoy ha tenido un crecimiento de 155%, siendo la segunda acción con mejor desempeño de S&P 500 durante el primer semestre.

Así, parte  del aumento en el valor de la acción proviene de las esperanzas de los inversionistas sobre una venta, pero eso no explica cómo es que el minorista ha trabajado para hacer frente al showrooming y lograr esquivarlo.

A continuación, cuatro estrategias que implementó Best Buy para combatir al showrooming

1. Best Buy Mobile: La compañía recientemente cambió su estrategia de abrir tiendas grandes a formatos más pequeños enfocados en los móviles. Desde el primer trimestre del 2012, la compañía ha cerrado 50 tiendas de gran formato pero abrió 136 tiendas Best Buy Mobile. Aunque no se tienen las cifras exactas de las ventas de las tiendas pequeñas, fue una estrategia inteligente, puesto que las descargas digitales se comerán a su división de entretenimiento y la saturación de las HDTV probablemente dañará a los electrónicos de consumo.

2. Computadoras y dispositivos: Las interacciones con la tecnología cada vez evolucionan más rápido y, hoy más que nunca, es necesario mantener el ritmo en estos cambios. El hecho de que la línea que distingue a los teléfonos móviles y las computadoras se desvanezca ha creado preguntas entre los consumidores y Best Buy ha sabido dar respuestas. Este segmento representó el 47% de los ingresos en el primer cuarto.

3. Ventas en línea: Sabiendo que estaba perdiendo parte del negocio de las ventas online, Best Buy ahora está esforzándose para mejorar sus ventas a través de este canal. Hace algunos meses, el CEO de la compañía dijo que Best Buy había “subinvertido en el canal online” y ahora estaban dedicados a mejorar. Hasta ahora los resultados parecen prometedores: las ventas online subieron 16% durante el primer trimestre.

4. Promoción y ventas: Amazon no solo parece ser una amenaza para Best Buy por ofrecer un sistema muy cómodo de compra, sino que además es considerado como una alternativa más económica aunque eso está cambiando. Best Buy está apostando de manera agresiva por promociones y descuentos, dándole a la gente más incentivos para entrar a sus tiendas.

Best Buy es un ejemplo de que el showrooming no significa el fin para las tiendas físicas, lo que es una realidad, es que para hacer frente a esta práctica utilizada por los consumidores, el minorista está cambiando su core business al apostar ahora por sus tiendas Best Buy Mobile de formato más pequeño.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email