Internacionales
Martes, 20 de Enero del 2015

Cadenas de bares Lizarrán ingresarían a Colombia, Perú y Brasil

Luego de cerrar el 2014 con una facturación próxima a los 200 millones de euros.

“Ha sido un buen año, después de una crisis muy dura, nos ha beneficiado el turismo y la climatología”, aseguró a Expansión el presidente de Comess Group, Manuel Robledo. Además indicó,“hemos cerrado el 2014 con una facturación próxima a los 200 millones de euros, creciendo un 5% respecto al 2013”.

Para el ejercicio 2015, el objetivo del grupo es abrir entre 55 y 60 locales de Lizarrán y otros 15 ó 20 del resto de marcas, entre las que destaca, sobre todo, Cantina Mariachi.

“Es una de nuestras principales bazas internacionales, porque la comida mexicana viaja muy bien. Soy optimista de cara a este año y creo que lo podemos cerrar con un crecimiento del 10%, porque se está notando una recuperación del consumo y del crédito”, argumenta. Un porcentaje óptimo para la empresa, que basa su modelo de negocio en las franquicias.

Lizarrán se internacionaliza

Fuera de España, el foco en el que Robledo hace más énfasis es en Estados Unidos.

“En febrero vamos a abrir un piloto en Miami, para extenderlo después a otros puntos del país, de las dos costas. Podemos cerrar el año con cuatro o cinco locales. Todos de Lizarrán, pero adaptándolos al consumidor local. La cocina española aún no existe como concepto fuera de España, así que hay que adaptar los formatos”, asume Manuel Robledo.

“En América Latina estamos en México y Chile y nuestros objetivos son Colombia, Perú y Brasil, porque entienden muy bien la cultura española. En Europa, nos interesa Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y los países nórdicos”, cita, aunque no da cifras sobre aperturas.

“En Asia ya estamos en China y Japón y vamos a entrar en Filipinas. Podemos llegar a 100 locales en China, 30 o 40 en Japón y 20 en Filipinas. Asia es un mercado infinito”, apunta.

España la cuna de Lizarrán

El este y el centro de España, son las principales áreas de implantación de Lizarrán y en el último mes han abierto locales en Madrid, Barcelona, Asturias y Levante.

“Tenemos margen de crecimiento porque hay 26 ciudades españolas en las que no estamos. Hemos realizado un estudio muy minucioso, en el que analizamos cada localidad, su población, el número de bares y cómo está implantada la restauración organizada y creemos que hay hueco para llegar a 476 locales en España, ahora tenemos 250. En Madrid podemos llegar a 100, ahora tenemos 50”, matiza Manuel Robledo.

En cuanto a cómo ha superado la crisis Comess Group, su presidente reconoce el papel clave del precio. “Es muy difícil que vuelvan a subir”. La cerveza, por ejemplo, ha sido clave a la hora de atraer consumidores. “En cerveza, si te posicionas bien en precio, es un reclamo perfecto”, asume.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas