Internacionales
Domingo, 3 de Octubre del 2010

Carrefour acelera el proceso de reconversión al modelo Planet

Lars Olofsson anuncia una inversión de 1.200 millones de euros en 500 hipers.

Por Alicia Davara

Los buenos resultados de las primeras tiendas Carrefour Planet, han llevado al segundo retailer mundial a acelerar sus planes. Lars Olofsson, presidente del grupo, ha anunciado hoy 16 de septiembre, en una reunión con analistas financieros en Lyon, una inversión de 1.200 millones de euros en tres años para reconvertir 500 hipermercados en Francia, España, Italia, Bélgica y Grecia. Casi la mitad reproducirán el nuevo modelo Planet. Esta “reinvención del hiper” ha dicho, permitirá un crecimiento adicional de la cifra de ventas del formato de un 18 % en los próximos tres años y elevar la cifra de negocios de Carrefour desde los 79.000 millones de euros de 2009, hasta los 105.000 millones de euros en 2013.

Según ha informado Olofsson a los analistas en Lyon, donde funcionan desde el 24 de agosto las dos primeras tiendas con la enseña y el concepto, en las dos primeras semanas de actividad de Carrefour Planet todos los nuevas zonas, o polos, en los que se estructura el modelo han crecido de forma importante: un 73 %, bebé; 32 % en frescos; 31 % en belleza; 24 % hogar; 26 % textil y 18 % gran electrodoméstico.

La estrategia de reconversión seguirá dos modelos concretos, según el tamaño y las características de los hipermercados. Un total de 245 de los 500 hipers, aquellos más rentables, que suponen hasta el 70 % de la cifra de negocios, seguirán el concepto Planet que ya se está testando en Francia y en España “con novedades” y con una inversión media de 4,2 millones de euros por tienda ha dicho Olofsson. El resto, 255 establecimientos, seguirán con la enseña Carrefour pero serán también renovados (1,9 millones de euros de inversión por tienda) siguiendo el nuevo concepto aunque de forma más ligth. Según los planes, la transformación se hará de forma inmediata de forma que en 2014 apenas quedarán una treintena de los 500 hipers seleccionados en mostrar el nuevo modelo.

Como ya informara DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD, las cinco primeras tiendas Carrefour Planet en actividad, dos en Lyon, dos en Madrid y una Bélgica, buscan alejarse del concepto generalista. Carrefour Planet se articula en nueve zonas bien diferenciadas: mercado de alimentación, con productos frescos, sushi o ahumados; productos bio, congelados, bebé, moda, hogar, entretenimiento-multimedia y eventos, un innovador espacio este último para el que destina más de 2.000 m2 (ver más información en esta misma web).


El relanzamiento del formato hipermercado forma parte de un plan de transformación para el periodo 2010-2012 anunciado por Carrefour en junio de 2009 con el cual la empresa espera un ahorro de costes de 4.500 millones de euros. En el primer semestre de 2010 el grupo ya ha reducido 236 millones de euros de los 500 previstos para el conjunto del año.


“Tengo hoy todas las razones- ha dicho Olofsson a los analistas- para confiar en el futuro del grupo. Con una ejecutiva renovada y equipos motivados, Carrefour está en el camino de remontar hacia el “primero de la clase”, con las previsiones de ventas ya apuntadas y un cash flow suplementario de 150 millones de euros en 2013 y de 500 millones de euros un año después. Las acciones de Carrefour, un 14 % al alza desde primeros de año, han cerrado hoy jueves 16 de septiembre a 38,24 euros ( + 1,41 %)
.

http://www.distribucionactualidad.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email