Internacionales
Martes, 4 de Marzo del 2014

Caso La Polar: Cancillería enviará exhorto a Inglaterra contra matriz de PwC

Por eventuales negligencias en la revisión de los estados financieros de la compañía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enviará este mes a la Embajada de Chile en Inglaterra, el exhorto solicitado por La Polar contra la Matriz de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

La acción fue avisada por la 1era Sala de la Corte Suprema, instancia que envió la medida prejudicial a Cancillería a fines de noviembre, con el fin de que este organismo hiciera presente frente a la justicia inglesa la necesidad que la auditora internacional colabore con la investigación que se sigue contra su filial en el Caso La Polar.

En la compañía aseguran que el testimonio de la matriz en Londres será relevante para conocer si los estándares de la internacional tuvieron injerencia en eventuales negligencias en la revisión de los estados financieros de la compañía presidida en aquel momento por Pablo Alcalde.

“PwC International Limited es la sociedad a partir de la cual se estructura y coordina la red mundial de auditoras externas (…) Ofrecen sus servicios a lo largo del mundo ufanándose de una supuesta coordinación y apoyo, que al menos en el caso de PwC Chile, no existieron, pero que -evidentemente- fue y es una importante razón para contratar a las auditoras locales”, precisa el documento que será enviado a Inglaterra prontamente.

El proceso

Desde noviembre a la fecha, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se han abocado a traducir al inglés una serie de documentos, principalmente demandas contra PwC por el caso La Polar. Estos documentos deberán ser recibidos por la embajada, quien luego hará presente los antecedentes frente a la justicia inglesa.

“En este caso PwC International tiene varias opciones. Colaborar con la justicia chilena o simplemente desestimarlo porque no están obligados a hacerlo. En ese caso, una alternativa que tendría La Polar sería tramitar la medida en la justicia civil inglesa”, comenta una fuente relacionada con el proceso judicial.

El exhorto que llegará prontamente a Londres solicita entre otros documentos, copias de los manuales, newsletters, protocolos, instructivos, acuerdos, contratos o convenciones (societarias, de franquicia, licenciamiento, uso de marca, etc.) de PwC Internacional.

También se pide información sobre estándar de calidad, enfoques comunes entre la red internacional de PwC, además de copias entre la matriz y su filial desde el 2007, año en que la empresa externa comenzó a prestar servicio a La Polar. El recurso también solicita reportes, memorándums, minutas elaboradas por PwC International entre los años 2007 y 2010.

Según establece La Polar, uno de los hechos fundamentales por los cuales se determinó contratar a la auditora, fue el respaldo entregado por la red internacional de la firma.

“No sólo la firma chilena falló en su cometido, sino que PwC International limited también falló en su labor como ente coordinador de las firmas miembro de la red PwC. En efecto, PwC falló en su deber de procurar que, al menos una de sus afiliadas, se comportara diligentemente conforme al estándar propio de la marca y red”, sostiene el documento que será enviado a la matriz de la ex auditora de La Polar.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email