Internacionales
Martes, 2 de Junio del 2015

Cencosud no encuentra la estrategia adecuada para afianzarse en Brasil

La operación de este mercado ha cambiado a la plana ejecutiva para buscar mejoras competitivas.

La operación de Cencosud en Brasil es un punto dominante debido a la debilidad de los resultados de la firma en ese país. El consumo, la depreciación del real frente al dólar y el contexto competitivo continúan lastrando su desempeño, razón por la que el retailer ha decidido cambiar la plana ejecutiva para buscar mejoras competitivas.

“No tenemos plan para vender algún activo en Brasil, aparte de las farmacias. Pero sí estamos cambiando a la plana ejecutiva, al CEO y a los tres CEO regionales en dicha operación. En el caso particular de Bretas, los cambios se están focalizando a nivel de tiendas, incluyendo también a sus administrativos”, explicó Juan Manuel Parada, gerente corporativo de finanzas de Cencosud a Diario Financiero.

La decisión se suma al plan de eficiencia que comenzó a implementarse este año en el país carioca para enfrentar el complejo panorama macroeconómico en Brasil, cuyo impacto ya se vio en los resultados negativos que reportó en el primer trimestre en la división supermercados, en contraste con los demás países donde opera.

Juan Manuel Parada señaló que instalaron un nuevo equipo de gestión en el segmento de supermercados, que “ha dado pasos de manera inmediata para racionalizar los gastos de operación y el costo de los bienes vendidos”.

Asimismo, explicó que este equipo está trabajando, principalmente, en Bretas – a nivel de tiendas y haciendo cambios en gerentes de tiendas-.

Por su parte, Marisol Fernández, jefa de relación con inversionistas, remarcó que pese a que la compañía ha realizado esfuerzos para mejorar el desempeño de sus locales, “hasta el momento los márgenes operacionales han sido negativos. El escenario se ha ido deteriorando rápidamente debido a un proceso de inestabilidad política”, indicó.

El plan de eficiencia en el que trabaja la compañía involucra mejorar el rendimiento de las cadenas de suministro, una alta eficiencia comercial, perfeccionar la ejecución de las tiendas y mejorar la gestión de capital y el flujo en efectivo.

La empresa, dijo Fernández, actuó con rapidez en ese mercado, concretando de manera rápida estrategias promocionales y haciendo esfuerzos para mejorar las ventas por local equivalente o same store sales (SSS).

Pese a ello, aseguraron que no esperan vender ningún activo. Es más, en la firma dijeron que consideran que la estrategia es la correcta y seguirán profundizando en ella.

Así, Cencosud espera mantener su participación de mercado, eje prioritario para todas las operaciones este 2015, lo que en sus estimaciones podría traducirse en un aumento sustancial en el Ebitda respecto de 2014.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas