Internacionales
Domingo, 14 de Febrero del 2010

Chávez convierte la cadena de almacenes Éxito en un hipermercado del pueblo

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, está designado para hacer las negociaciones con los accionistas.

El estreno de los estatales hipermercados Bicentenario, que reemplazan a la expropiada red de hipermercados Éxito, sirvió de marco para varios anuncios por parte del presidente de la República, Hugo Chávez.

Así, desde Lara, explicó que los accionistas franceses mayoritarios de la cadena Éxito vinieron al país con una propuesta en términos respetuosos.

Con esto, dijo, la expropiación ordenada en enero por especulación “pasaría a ser un arreglo amistoso”. Indicó que los accionistas quieren venderle a Venezuela el 80% de las acciones de Cativen y de toda su red de distribución, con los supermercados Cada y la red Éxito. Se haría así una empresa mixta con mayoría estatal.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, está designado para hacer las negociaciones con los accionistas. El grupo Cativen es controlado por el grupo francés Casino, la colombiana Almacenes Éxito y la venezolana Polar.

Explicó que en hipermercados Bicentenario se está limpiando el efecto de la plusvalía capitalista, lo que permite rebajas significativas de precios.

Además, destacó que Oscar Suárez, trabajador de la red, con 8 años al servicio de Éxito, fue designado “nuevo gerente socialista” del Bicentenario.

Citó el artículo 2 de la Constitución para destacar que allí está establecido que en Venezuela hay un Estado democrático y social, es decir, una democracia que no es el gobierno de los ricos, es por el pueblo y para el pueblo.

Chávez indicó que hipermercados Bicentenario se estrena con los seis establecimientos que venía operando Éxito, pero va a seguir surgiendo en todo el país dentro de la estructura que se adelanta con la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

Valen oro

Además, designó a un equipo multidisciplinario, encabezado por Jaua, para ocuparse en lo inmediato de desalojar un lote de galpones de la empresa Polar en la avenida Libertador de Barquisimeto.

“¿Qué hace la Polar con unos galpones en todo el centro de la ciudad? Si tiene tanto real que se vaya de ahí, que se vaya para las afueras de la ciudad, la ciudad es de los ciudadanos, no de la empresa Polar”.

El Presidente señaló que las autoridades tienen que andar buscando terrenos para hacer viviendas. Dijo que Polar tiene “unos terrenos que valen oro” donde se pueden hacer de 8 a 10 edificios “para el pueblo”.

Añadió que este caso es un buen ejemplo de por qué el territorio debe ser del Estado, del pueblo, para lograr la justicia.

“Viene la Polar, los ricachones, y se instalan en plena avenida Libertador para un depósito… Usan el territorio para su beneficio”. Indicó además que tendrían que revisar no sólo los de Polar.

http://caracas.eluniversal.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email