Internacionales
Sábado, 14 de Marzo del 2015

Claves para entender el futuro de la nueva Comercial Mexicana

La minorista mexicana aprovechará los formatos que actualmente presentan los márgenes más altos.

El 2016 las unidades de Comercial Mexicana se transformarán en los distintos formatos de Soriana con el objetivo inicial de que las operaciones contables y financieras de ambas empresas se integren lo más pronto posible, señalaron medios mexicanos.

El sector retail comienza una nueva etapa luego de esta adquisición y los nuevos jugadores de la industria que tomaran un lugar preponderante en la industria mexicana serán Casa ley, HEB y Calimax.

De acuerdo a CNN Expansión esto es lo que necesitas entender sobre el futuro de la nueva Cómer.

1. La empresa se divide en dos

Controladora Comercial Mexicana (CCM) llevará a cabo una separación de formatos (spin off), dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Una de ellas se quedará con los formatos adquiridos por Soriana (Comercial Mexicana, Mega y Bodega) y la otra será la nueva empresa con los formatos que Comercial Mexicana conserva (City Market, Sumesa, Fresko y Al Precio). Posteriormente, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición por las acciones de Comerci.

De acuerdo con información de la empresa, las 160 tiendas que adquirió Soriana representan 78% de las ventas de Comercial Mexicana que en los últimos 12 meses, con cierre al tercer trimestre de 2014, llegaron a 47,732 millones de pesos.

2. El nivel de deuda

El nivel de deuda para Soriana preocupa a los analistas. Con la transacción, que asciende a 39,194 millones de pesos, la razón deuda neta/EBITDA de Soriana se elevará 3.30 veces.

Sin embargo, la empresa prevé liquidar la deuda en cuatro años. El plan es disminuir su deuda a un nivel de 1.81 veces en el primer año, 0.98 veces en el segundo, 0.24 en el tercero y reducir la deuda a cero en el cuarto año.

Para financiar la transacción, Soriana planea vender activos por hasta 200 millones de dólares (mdd) y realizar emisiones de capital por entre 500 y 600 (mdd), además de colocación de deuda.

“Creemos que Soriana enfrenta un dilema. Si utilizan un monto elevado de efectivo para financiar la operación, podrían quedarse sin efectivo para cumplir con sus proyectos de mantenimiento e integración”, explicó el analista bursátil de Ve por Más, José María Flores.

3. Gana presencia

Soriana incrementará un 34% su capacidad instalada de piso de ventas al sumar 1.2 millones de metros cuadrados de superficie (excluyendo a los formatos que no entraron en el acuerdo) a los 3.2 millones de metros cuadrados que tiene Soriana. Además, en términos de ventas, Soriana alcanzaría una participación de mercado de alrededor de 22%, desde un 15% actual.

Soriana ganará presencia en la región Centro del país, pues hasta ahora la mayor parte de sus unidades se encuentran en la zona norte. Después de la adquisición, 42% de las unidades estará concentrado en la región Centro.

4. Soriana compró a una empresa más valiosa

Con un pago de 36 pesos por acción, Soriana pago un mayor al de su propia compañía, dicen analistas. El múltiplo al que se realizará la transacción es de 12.2 veces Valor de la Empresa/EBITDA, que contrasta negativamente contra el múltiplo actual de Soriana que se ubica en 9.8 veces, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

“No nos gusta la transacción. Para Soriana, el múltiplo pactado es mayor al suyo”, dijo Alejandra Marcos, analista de Intercam, en un reporte.

5. Se queda con formatos más rentables

Comercial Mexicana conservará los formatos que presentan las ventas mismas tiendas (un indicador que considera las ventas de unidades con más de un año de operación) más altas y los márgenes más amplios.

Aunque los directivos no especificaron los márgenes de todos los formatos, sí detallaron que City Market tiene un margen/EBITDA de 12%, Fresko de entre 9 y 10% y Sumersa de alrededor de 9.5%.

“Estamos ganando participación en estos segmentos, por eso los conservamos”, dijo el director de Finanzas de Comercial Mexicana, José Luis Calvillo.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas