Internacionales
Viernes, 11 de Abril del 2014

Colombia tendrá 20 nuevos malls antes de finalizar el año

El año pasado se dio la apertura de más de 5.000 metros cuadrados de área comercial.

Para los próximos tres años ya hay 50 proyectos de apertura de centros comerciales en Colombia, de los cuales 20 serán entregados en los ocho meses que quedan de 2014.

Cundinamarca (incluida Bogotá), el Valle del Cauca y la Costa Atlántica, son los lugares en donde más se van a inaugurar establecimientos de este tipo.

Con la avalancha de aperturas que hay, las marcas también han empezado a alistar sus presupuestos para ocupar estos nuevos espacios, aunque entre los comerciantes ya empieza a haber preocupación por un aumento desmedido de la oferta.

American Eagle, Diesel, Hush Puppies, Bosi, Vélez, Flamingo, Studio F, Ripley, Cinépolis, Pepe Ganga, entre otros, están con planes de expansión en 2014.

“Nosotros estamos pasando por un momento verdaderamente histórico, en que el desarrollo de centros comerciales en nuestro país está en completa expansión. El año pasado tuvimos la apertura de 20 centros comerciales de más de 5.000 metros cuadrados de área comercial. Para que esto continúe así necesitamos que a nivel Gobierno haya políticas económicas estables que mantengan la confianza inversionista”, explicó Carlos Hernán Betancourt, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia).

Cifras de esta organización muestran que hay proyectos en poblaciones donde antes no se pensaba que se pudieran tener.

Ejemplos de esto y que serán una realidad este año son Peñalisa Mall, de Global Constructores, y Unicentro Girardot, de Pedro Gómez, que abrirán en esta ciudad de Cundinamarca. También está el centro comercial Nuestro Urabá, que abrirá en Apartadó, Antioquia; el De la Cuesta, que estará en Piedecuesta, Santander, y será hecho por Marval, y el Gran Plaza en Ipiales, Nariño, hecho por Conconcreto.

Sin embargo, hay algunas voces de preocupación, como la de Carlos Gilberto Uribe, socio de John Uribe e Hijos (manejan marcas como American Eagle, Mango, Esprit, Mother Care, entre otras), quien señala que “va a haber un canibalismo en distintas ciudades como Manizales o Barranquilla”, por la proliferación de centros comerciales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email