Internacionales
Viernes, 25 de Abril del 2014

Desafíos de la logística para el futuro

Es importante converger la experiencia física de compra con la experiencia online.

La logística enfrenta grandes retos debido a que aún está limitado en el uso de la tecnología, debido principalmente a los altos costos.

Mirando hacia el futuro, la logística tiene entre sus mayores desafíos mejorar cada vez más los niveles de comunicación y el uso de la tecnología y lograr una administración más globalizada que pueda además ser flexible para atender las necesidades de los clientes -quienes esperan y merecen una atención personalizada-.

Los principales desafíos de la logística en el futuro son los siguientes:

– Resolver y minimizar las entregas a domicilio mediante el uso de puntos de conveniencia.

– La integración del operador logístico como partner, paraaprovechar su impacto online en educar al cliente ofreciéndole un servicio flexible.

– Converger la experiencia física de compra con la experiencia online y puesta en valor del sector logístico para no empobrecerlo.

– Maximizar la experiencia del receptor para conseguir la personalización y la flexibilidad.

– Apostar por la sostenibilidad con el uso de vehículos eficientes y la ordenación del tráfico.

– Costes razonables para un elevado nivel tecnológico. Interiorizar que todo cuesta dinero y que si se requiere un servicio, “lo gratis” no existe.

– Conseguir una alianza entre el producto y servicio, con su renovación para conseguir una mayor flexibilidad entre la oferta y la demanda.

– Optimizar los costes en el uso del Big Data. Analizar los datos como valor adicional, para reducir costes y para conseguir la eficiencia.

– Hacer de la entrega un factor de conversión medible y rentable para el ecommerce.

– Una dimensión más internacional de la logística donde se pueda informar al cliente final la opción del servicio que quiere y la hora de entrega, para que el destinatario pueda asumir directamente el coste.

– Mantener la innovación para seguir siendo punteros en una actividad diaria con falta o exceso de legislación.

Un sector donde prima la tecnología puntera

“Contagiados por el comercio electrónico” como afirma Antonio Fueyo, las empresas de transporte son pioneras en innovación tecnológica hasta el punto que “el departamento de tecnología tiene especial relevancia hoy en día en muchas de las decisiones de negocio”, explica David Sastre.

“Las soluciones son diversas y diferentes porque ahora la gran apuesta es una dimensión tecnológica que se pueda adaptar a nivel internacional”, pese a “que todavía queda mucho camino por recorrer en cuestiones como el cobro o los puntos de conveniencia, según Juan Sandes.

Un avance idóneo para Patricio Tresguerras es “que al transportista le llegase la información, no cuando recibe el paquete sino en el momento en el que el cliente realiza la compra y se hace la transacción, porque desde la marca se sabe el perfil del consumidor con el que se trata. Hay determinados datos que deberían de ser más ágiles”.

Todo en un entorno tecnológico en el que destaca el nivel avanzado de España, donde las redes de franquicias con muy buen nivel de servicio y flexibilidad que han ido por delante en tecnología en un sector donde existen muchas opciones y operadores.

Los drones como elemento innovador

Pero si hay un elemento innovador que de momento no ven que se implante en España es el de los drones.

Aunque para Fernando Díaz Rivas “sería positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad para poder agilizar el tráfico”, en Europa todavía existen muchos problemas para su uso, entre otros la restricción en la gestión de datos.

Si bien hay países como Australia o Estados Unidos que lo están utilizando, según Ángel J. Pérez Guzmán “es más un tema de marketing que basado en la realidad”, ya que compañías como Amazon anunciaron su utilización justo antes de fechas tan importantes para el eCommerce como el Black Friday o la Navidad.

Lo que queda por ver son otras opciones más viables como las redes de transporte, la utilización nocturna de parkings o el sistema de pago contra rembolso, que hasta ahora por temas culturales ha generado desconfianza.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email