Internacionales
Domingo, 11 de Abril del 2010

Eroski ahorra más de cien millones de euros (España)

El año pasado Grupo Eroski consiguió reducir sus gastos operativos en 105 millones, como consecuencia de la aplicación su plan de ahorro.

Esta estrategia se ha centrado en siete áreas de negocio ( distribución, arrendamientos, mantenimiento, energía, generales, publicidad y limpieza), que han sido revisadas para ajustar su actividad a los cambios del mercado y aumentar su eficiencia.

Las reducciones más significativas se han obtenido tres de ellas, distribución, arrendamientos y gastos generales, que han logrado un ahorro conjunto de 39 millones de euros. En concreto, Eroski obtuvo una provisión cercana a los 20 millones de euros con la implementación de medidas destinadas a optimizar sus sistemas de distribución, como la reorganización de varias plataformas logísticas o la potenciación de los servicios en diferentes centros comerciales.

La adecuación de los gastos generales ha supuesto un ahorro de algo más de 10 millones, gracias al ajuste progresivo de las plantillas a la red comercial y a la disminución del número de trabajadores como consecuencia de la venta de tiendas.

Por su parte, la renegociación de los contratos de arrendamiento de centros comerciales en régimen de alquiler, para adaptarlos a la realidad del mercado inmobiliario, ha tenido un impacto de nueve millones de euros en la reducción del gasto.

El resto del ahorro generado, que supera los 60 millones de euros, se ha obtenido por trabajos de personal propio; revisión a la baja de la inversión publicitaria; reducciones de costes en limpieza y mantenimiento ordinario, renegociación con los proveedores para alcanzar contratos más favorables y supresión de actividades no necesarias para el negocio.

Actualmente, Eroski explota una red cercana a los 2.300 establecimientos, integrada por los hipermercados Eroski; supermercados Eroski Center, Caprabo y Eroski City; oficinas de Viajes Eroski; gasolineras; tiendas de deporte Forum Sport; Perfumerías IF; tiendas de ocio y cultura Abac y 25 plataformas. Además, dispone de 39 establecimientos en Francia y cuatro perfumerías en Andorra.

http://www.distribucionactualidad.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email