Internacionales
Lunes, 5 de Enero del 2015

Falabella expandiría su negocio de telefonía móvil a Perú

Virgin Mobile y AT&T se sumarían a los operadores móviles ya existentes en el mercado.

A Claro, Movistar, Entel y Bitel se le sumaria un nuevo “jugador” en el sector telecomunicaciones el cual sería el del retailer chileno Falabella.

En Perú fue publicado poco antes de Navidad el borrador de la reglamentación para la ley que permitirá el desarrollo de Operadores Móviles Virtuales  (OMV).

Virgin Mobile y AT&T aprovecharán la pronta reglamentación de la ley de los OMV para ingresar al mercado, aunque Tuenti ya se adelantó.

Gracias a la entrada en vigencia del nuevo cuerpo legal en el transcurso de 2015, ya serían tres los operadores móviles virtuales interesados en ingresar al mercado de telefonía móvil peruano bajo esta modalidad.

Fue el propio viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, el que confirmó el conocido interés de tres empresas de entrar al mercado local, los que según la prensa peruana serían Virgin Mobile, Movil Falabella y AT&T a través de Directv.  Estos se sumarían a los operadores móviles ya existentes en ese mercado, Movistar, Claro, Entel y Bitel.

“Lo bueno de los OMV es que a diferencia del operador con red, el número de operadores es ilimitado pues no tiene la limitación del espectro nacional y se desarrolla alquilando la red de los operadores concesionados”, señaló el alto funcionario en la víspera, en declaraciones a Andina.

Una de las características de los OMV es que ofrecen planes de datos y voz enfocados en un mercado concreto, teniendo en cuenta que utilizan infraestructura de redes de otra compañía que sí cuenta con espectro radioeléctrico y con el que han suscrito un acuerdo importante.

En Chile Falabella Móvil tiene convenio con Entel para la utilización de la infraestructura, empresa que también tiene presencia en Perú.

Móvil Falabella

Al igual que las otras empresas mencionadas, la compañía chilena apunta a un nuevo nicho, aprovechando su presencia en el país con un banco, supermercado, tiendas por departamento y hasta tarjeta de crédito.

De este modo, la compañía replicaría su fórmula utilizada en Chile en el 2013, en donde aprovechó al máximo sus otros negocios para que el usuario logre una empatía con este nuevo servicio telefónico, en base a promociones.

No sería raro que la chilena ofrezca en el Perú minutos libres por cada 100 soles de compra en algunos de los establecimientos que tiene el consorcio (Saga Falabella, Sodimac o Tottus).

También aprovecharía la venta de electrodomésticos para una promoción en conjunto con equipos celulares que tengan ya el chip de su empresa o se utilicen los CMR puntos o su tarjeta de crédito.

Virgin Mobile en el Perú

Con la garantía de pertenecer al conglomerado Virgin Group, la compañía es considerada la madre de los OMV, llegando a operar en más de 20 países bajo este sistema.

En la región latinoamericana trabaja con el nombre de Virgin Mobile Latin America, el cual llega a países importantes como Chile, Colombia, México, en donde ha mercado como principal objetivo al público joven al que atrae no solo con bajos precios o planes interesantes de datos o voz, sino también auspiciando eventos musicales.

DirecTV también ingresaría

Tras la compra de DirecTV por parte de AT&T por la fuerte suma de US$49.000 millones, se abre la gran posibilidad que la compañía norteamericana haga su ingreso al mercado de la telefonía móvil en el Perú, a través de la empresa de televisión satelital.

Si bien la reglamentación de la ley de los OMV es un impulso para que la firma americana ingrese al mundo de la telefonía móvil en el Perú, su principal interés está en la en el concurso de adjudicación de la banda 700 MHz, postergada para marzo del 2015, con el que ofrecerán el servicio de long term evolution o 4G, como se le conoce.

Con este servicio telefónico móvil, DirecTV tendrá la gran oportunidad de masificar su marca y dejar la etiqueta de ser una compañía que solo está disponible para las elites. Por si fuera poco, en el 2015 también apuntarán al servicio de Internet en casa, haciéndole frente a Movistar y Claro.

Tuenti

La práctica de los operadores móviles virtuales no es nueva en el país, con un tono más silencioso y, posiblemente, para hacerle frente a las nuevas compañías que se instalarán en el 2015, salió al mercado Tuenti, un servicio telefónico operado por Movistar en el Perú y que solo vende plan de datos y chips, pero no equipos celulares.

Con un plan de datos con Whatsapp ilimitado y minutos libres para llamados a cualquier destino, Tuenti se adelantó a sus futuros competidores en lo que respecta a buscar nuevos nichos, enfocándose en el público juvenil, con planes prepago desde 15 nuevos soles.

Incluso, existe una denuncia en contra de Tuenti ya que trabaja como un operador móvil virtual, antes que la norma sea reglamentada. Aunque, desde las oficinas de Movistar niegan que haya una competencia desleal.

Copando los diferentes puntos de venta que también posee Movistar, Tuenti se encuentra en cualquier cabina de Internet o locutorio, en donde los jóvenes pueden adquirir un chip, introducirlo en un celular desbloqueado y comenzar a disfrutar de su plan de datos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas