Internacionales
Viernes, 9 de Mayo del 2014

Falabella y Cencosud lideran ventas por m2

En el rubro de supermercados, Cencosud —con Jumbo y Santa Isabel— es el líder indiscutido.

Según un análisis realizado sobre la base de datos del cuarto trimestre, el negocio de multitiendas en Chile reporta la mayor distancia. Falabella comercializa más del doble que algunas casas comerciales.

Así, mientras el retailer de las familias Solari y Del Río vendió CLP$1,4 millones por m2 en el cuarto trimestre, Hites comercializó CLP$609 mil y La Polar CLP$648 mil.

“Falabella tiene una estructura mucho más liviana, es más eficiente en comparación con otras compañías”, señala la analista de CorpResearch Josefina Güell.

Amplias son las diferencias que existen entre los distintos retailers en ventas por metro cuadrado (m2). Ya sea por tamaño, eficiencia o amplitud de oferta, la realidad es que la brecha es bastante profunda.

Más allá de estas diferencias, el indicador en general continúa creciendo. En el caso de Cencosud —con sus marcas Paris y Johnson—, éste se elevó 9,2%, mientras que en La Polar aumentó 7,81%.

“Este positivo resultado obedece principalmente al aumento en la base de clientes, con el objetivo de acercarnos a una más transversal, entregándoles una oferta de productos atractiva. De esta manera, conseguimos pasar de 477 mil a 519 mil clientes activos”, explica el gerente general de La Polar, Patricio Lecaros.

Desde Cencosud, en tanto, precisan que el alza responde a varios factores: una estrategia de crecimiento en permanente preocupación por la rentabilidad; la maduración de la marca Johnson y el cierre o reducción de superficie no rentable de esta última bandera.

Para este 2014, todas las compañías esperan seguir elevando el indicador. Ripley —firma de la cual no se pudieron tener las ventas por metro cuadrado del período— ya señaló que se concentrará en elevar ventas. En La Polar y Cencosud apuntan a lo mismo.

Supermercados

La diferencia existente en multitiendas se repite, aunque no con tanta amplitud, en el negocio supermercadista.

En ese rubro, Cencosud —con Jumbo y Santa Isabel— es el líder indiscutido. En el cuarto trimestre, el holding de Horst Paulmann comercializó en Chile CLP$1,1 millones por metro cuadrado. La cifra es 41% superior a los CLP$799.500 vendidos por SMU en el período.

“La venta por metro cuadrado de Cencosud debe estar muy influenciada por la línea dura de productos, los cuales SMU no comercializa”, señala la analista de Banchile Cristina Acle.

En el mercado destacan, además, que la distancia dice relación con el proceso por el que se encuentra atravesando la matriz de Unimarc y que obviamente la tiene rezagada del resto de la industria. Walmart, en tanto, vendió CLP$1 millón en el cuarto trimestre, mientras que Tottus llegó a CLP$978.922.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email