Internacionales
Martes, 3 de Febrero del 2015

Farmatodo ha sido intervenido por el Gobierno de Venezuela

De suceder esto, las operaciones en Colombia no serían afectadas.

El domingo, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció otra medida con el objetivo de acabar con las colas frente a los supermercados: intervenir a Farmatodo, la red de farmacias más conocida del país.

“Tienen todos los productos y sabotean: de 10 cajeras, ponen a tres a trabajar y a los demás descargando un camión”, dijo el mandatario sobre lo que considera una táctica guerrillera, en una supuesta guerra económica del sector privado contra su gobierno.

Por la mañana del lunes, tras el anuncio sobre Farmatodo, la gente se levantó como todos los días, muchas veces en busca de lo que encuentren, en lugar de lo que necesitan.

Pocos de los clientes entrevistados por la BBC, en distintos sectores de la ciudad de Venzuela, dijeron que la falta de cola ,tuviera que ver con el anuncio de Maduro: “Es porque no hay nada”, aseguraron, al explicar la ausencia de colas.

En un comunicado emitido por Farmatodo, para explicar la coyuntura por la que pasa en Venezuela, se aseguró: “Recibimos una fiscalización por parte del SUNDDE (Superintendencia de Precios Justos) y el SEBIN (Servicio de Inteligencia), en la cual se abrió un procedimiento administrativo, que ya está siendo atendido debidamente por la Dirección Legal. Como parte del procedimiento, Ejecutivos de la empresa fueron invitados a rendir declaraciones en el SEBIN”.

Medidas no afectarán operaciones en Colombia

A pesar de la situación por la que a traviesa Farmatodo, el control gubernamental que desde ayer ejerció el gobierno venezolano a la cadena, no tendrá ningún efecto en Colombia.

En este sentido, en caso de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidiera expropiar la cadena de farmacias de autoservicio, los 32 locales que poseen en Bogotá (28) y en Barranquilla (4), permanecerían operando normalmente.

Un especialista en derecho, precisó que aun cuando Farmatodo sea un concepto con capital y hasta directivos venezolanos, la medida afecta únicamente a la empresa dentro del entorno geográfico donde se hizo dicho anuncio.

“Cuando hablamos de Farmatodo Colombia su figura de operación puede responder a varios formatos de negocio como ser una sucursal o una sociedad extranjera propiamente constituida en el territorio colombiano. Hay muchas formas de registrar sociedades en el país, pero en este caso particular lo que debemos entender es que decisiones como las del presidente Maduro tienen efectos meramente geográficos”, indicó Juan Carlos Martínez, profesor de Propiedad Industrial de la Universidad de la Sabana y exabogado en la SIC al diario La República de Colombia.

El abogado experto en propiedad intelectual, Luis Angel Madrid, comentó al mismo diario su postura: “Jurídicamente es poco probable que una medida de control por parte del gobierno venezolano tenga efectos en Colombia, que es un país soberano. Farmatodo Venezuela y Farmatodo Colombia son sociedades registradas de forma independiente y en países diferentes”, destacó.

El abogado agregó que incluso si los directivos de la firma estuvieran acusados formalmente de alguna actividad ilegal, ese dictamen solo se consideraría para Venezuela.

Ante esto, en un comunicado oficial, la directiva de Farmatodo, mencionó: “Nuestras operaciones en ambos países continúan desarrollándose con total normalidad. Este procedimiento administrativo en Venezuela, no tiene impacto con nuestra actividad en Colombia. La invitación es a continuar sirviendo a nuestros clientes en ambos países, con el profesionalismo que nos caracteriza y apegados, como siempre, a la normativa legal y a nuestros procesos”.

Sobre Farmatodo

Farmatodo, que además de medicamentos vende alimentos, es una de esas cadenas donde se suelen ver kilométricas filas en Venezuela, es uno de las pocos comercios que ha logrado tener pañales, el mayor bien más codiciado del momento para los padres, en casi todas sus sucursales durante los últimos meses.

En Colombia, Farmatodo llegó el 2008 cuando adquirió a la cadena Farmacity, un negocio que incluyendo la compra de la firma y la apertura de locales adicionales, sumó alrededor de US$42 millones.

A su llegada, la compañía aseguró que el plan de inversiones a cinco años, ascendía a US$100 millones para operar un total de 50 tiendas. Durante el 2013 los ingresos operacionales fueron de $164.633 millones.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas