Internacionales
Martes, 26 de Agosto del 2014

Grupo Gigante compra restaurantes a Comercial Mexicana

La compra-venta incluye la operación de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory.

Controladora Comercial Mexicana (CMM) llegó a un acuerdo con Restaurantes Toks, subsidiaria de Grupo Gigante, para vender las acciones de Restaurantes California, sociedad que opera dos cadenas de restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Conforme a los términos del acuerdo, Restaurantes Toks adquirirá dichas acciones por un monto de $1,061 millones de pesos. La compra-venta incluye la operación de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory.

Sin embargo, Grupo Gigante rechazó 15 unidades de Restaurantes California pertenecientes a Comercial Mexicana al acordar la compra del negocio de restaurantes.

“Gigante no estaba interesado en ellos; ya sea porque estaba demasiado cerca de un restaurante Toks actual, o porque no le veían potencial de rentabilidad”, respondió la Controladora Comercial Mexicana.

De los 15 locales rechazados, La Cómer es propietaria de 12 inmuebles, los cuales buscará rentar a otros participantes del negocio, y a dos más pretende traspasarlos, aunque los cerrará en caso de no lograrlo.

El negocio restante, en Jajalpa, Estado de México, lo mantendrá en operación, pues “es un concepto diferente, rentable y está ubicado en una propiedad que tiene un valor estratégico a futuro”.

En cumplimiento de las disposiciones aplicables, el cierre de la operación estará sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Durante el primer semestre de 2014, Restaurantes California y Beer Factory en conjunto representaron el 1.8% de las ventas consolidadas de La Cómer.

“En el mismo periodo tuvimos una pérdida neta (en los negocios)”, informó La Cómer. En 2013 vendieron 717 millones de pesos.

Esta operación permitirá a Comercial Mexicana enfocarse en su principal giro del negocio de venta al menudeo mediante diferentes formatos de hipermercados y supermercados.

Hasta el reporte del segundo trimestre de 2014, Comercial Mexicana contaba con un total 62 Restaurantes California. 46 serán vendidos a Gigante, 15 son los mencionados, y el restante fue cerrado en el lapso de fin de junio a la firma del contrato de compra anunciada el pasado jueves.

La operación será financiada con un crédito a largo plazo otorgado por un banco, dijo el jueves Gigante. El cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email