Internacionales
Viernes, 4 de Julio del 2014

Ikea planea lanzar su tienda online en España

Facturó en el país ibérico 1.165 millones de euros en su último ejercicio fiscal.

Ikea, fabricante y distribuidor sueco de artículos para el hogar, tiene previsto desarrollar en España en los próximos dos años “nuevos canales y formatos de comercialización para estar más cerca aún” -de los usuarios-, afirma la directora de la compañía en España, Belén Frau, en la memoria anual.

Fuentes de Ikea han apuntado, que exploran la posibilidad de implantar nuevos servicios de venta a distancia y recogida en tienda, así como la venta a través de internet con entrega en domicilio.

Ikea abrió en la ciudad alemana de Hamburgo su primera tienda en una zona comercial y peatonal del centro de una ciudad, inaugurando así un nuevo concepto de negocio.

Tiendas escaparate

Recientemente, la firma, especializada en menaje, decoración y muebles, explicó que estaba estudiando la posibilidad de abrir tiendas en el centro de Madrid capital que sirvan de “escaparate” de sus productos para que los consumidores puedan probarlos antes de acercarse a uno de sus grandes almacenes para comprarlos.

Según la memoria anual, Ikea facturó en España 1.165 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en agosto de 2013), lo que supone un descenso del 6,4% respecto al año anterior y que la firma encadene tres años seguidos a la baja debido a la caída del consumo.

Por sus tiendas pasaron 38,2 millones de visitantes, el 2% menos, y las ventas de productos de alimentación descendieron el 4,8%, hasta los 54,5 millones.

Ejercicio complicado

“El año 2013 fue un ejercicio complicado para todos, uno más de la larga serie de años difíciles que nuestro país está sufriendo de manera severa, y que, lamentablemente, se está sintiendo especialmente en el ámbito de la vida en el hogar”, afirma Frau en la memoria anual publicada hoy.

La directiva añade que la difícil situación económica y social que vive España impacta sobre los hogares y también sobre el negocio de Ikea, “puesto que un mayor número de familias dispone de menos medios y se enfrentan a la incertidumbre del futuro”.

No obstante, asegura que Ikea mantiene su confianza por el país, por lo que seguirá abriendo tiendas, y continuará desarrollando su modelo de negocio de “precios bajos” y que ha implicado una rebaja del 36% acumulada desde 1996.

En este sentido, recuerda que el pasado ejercicio abrieron un establecimiento en Sabadell (Barcelona), al que este año se ha sumado otro en Alfafar (Valencia) con lo que la cadena cuenta con 16 establecimientos en España, una de ellas en la pedanía murciana de Churra.

En 2013, Ikea invirtió en España 84 millones de euros en nuevas instalaciones y mejoras, frente a los 93 millones del ejercicio anterior, y empleó a 6.129 trabajadores, el 1% menos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email