Internacionales
Martes, 6 de Enero del 2015

Inbursa adquirirá Banco Walmart México

En una transacción de aproximadamente 3,600 millones de pesos.

Grupo Financiero Inbursa podría concretar en abril del 2015 la adquisición de Banco Walmart, una institución que en siete de años de operaciones no logró ser rentable para la empresa de tiendas de autoservicio más grande de México.

Para especialistas del sector, Grupo Walmart México perdería en este proceso de venta al menos 30% de lo invertido en la institución de Banca Múltiple autorizada en el 2007, pese al rechazo de la banca tradicional, pues consideraban que representaría una competencia desleal al pertenecer al minorista.

Perdidas de Banco Walmart

Con base en cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Walmart ha generado pérdidas en los últimos años, como 414 millones de pesos en el 2012, 209 millones de pesos en el 2013 y 89 millones de pesos en los primeros 10 meses del 2014.

Dichas perdidas se deberían principalmente a la falta de masa crítica en el negocio y en los ingresos para cubrir los gastos operativos y hacer rentables las operaciones, y no por problemas de calidad de los activos.

Transacción con Inbursa

Esta operación, valuada en alrededor de 3,600 millones de pesos, está condicionada a la aprobación de las autoridades financieras del país; sin embargo, analistas consideran que no existiría ningún impedimento, ya que ninguna de las dos instituciones son predominantes en el mercado financiero.

De acuerdo con el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citi, el precio real dependerá del valor de mercado del Banco Walmart en ese momento, mientras que su actual valor es de 2,100 millones de pesos.

En este sentido, prevé que Walmex contabilice una utilidad equivalente a 0.7 veces su valor en libros, sin embargo creen que Walmex está vendiendo a pérdidas, ya que invirtió cinco mil millones de pesos en el banco.

Esta área de análisis considera también que este anuncio es positivo para Inbursa, ya que las dos compañías (Inbursa y Walmex) también han firmado un acuerdo comercial estratégico, el cual concede al banco de Carlos Slim acceso a la amplia red comercial de la tienda de autoservicio.

Este factor sustenta la estrategia de Inbursa de aumentar su participación de mercado en el negocio de créditos personales y al consumo, ya que el banco ganará una sustancial capacidad de distribución adicional, abordando directamente una de sus principales limitaciones en su actual estrategia de expansión en el segmento de créditos personales y al consumo: la falta de una amplia red de sucursales.

¿Qué será de Inbursa luego de la adquisición de Banco Walmart?

Algunos de los productos que ofrecerá Inbursa a través de los canales de distribución de Walmex son tarjetas de crédito, productos de seguros y de ahorros, y otros créditos al consumo.

Asimismo, Inbursa y Walmex participarán en un sistema de ingresos compartidos como parte de este acuerdo comercial estratégico, aunque no han hecho públicos los detalles.

Si bien este desembolso en efectivo (de aproximadamente 3,600 millones de pesos) consumirá parte del excedente de capital de Inbursa generado por la reducción de su nivel excesivo de reservas por riesgos crediticios, se espera que pague significativos dividendos extraordinarios para finales del 2015 y 2016.

Inbursa debería liberar aproximadamente 12,300 millones de pesos en reservas por riesgos crediticios excedentes en los próximos tres trimestres.

Además, gran parte del valor de este acuerdo para Inbursa no reside en el valor en libros, ni en la cartera crediticia de Banco Walmart, sino en el acuerdo comercial estratégico y el acceso a la amplia red de distribución de Walmex, el cual encaja bien en la estrategia de créditos personales y al consumo del banco.

Inbursa es un grupo financiero capaz de aumentar el portafolio de productos disponible para los clientes de Walmex, incluidos seguros, pagos electrónicos y banca.

Para el área de análisis de Banamex Citi, hasta ahora, Banco Walmart ha tenido una limitada oferta de productos y desde que finalizó su alianza estratégica con BBVA Bancomer, a Walmex le han faltado ofertas de crédito.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas