Internacionales
Lunes, 13 de Abril del 2015

Investigación a supermercados chilenos se centra en abarrotes y carnes

Ello debido a que podrían existir eventuales prácticas anticompetitivas.

El retailer de Horst Paulmann admitió que si la Fiscalía Nacional Económica concluyera que cometió colusión, podrían ser objeto de una sanción máxima de US$30 millones.

Desde al menos diciembre del año 2011, la Fiscalía Nacional Económica investiga posibles prácticas anticompetitivas relacionadas a una eventual colusión en el sector de la venta de alimentos al por menor en las cadenas de supermercados de chile.

Indagatorias que a la fecha, se mantendrían activas por parte del ente antimonopolios liderado por Felipe Irarrázabal.

En esa línea, el retailer de Horst Paulmann admitió en su memoria 2014 que la indagación incluye a varios operadores locales, entre los que se incluyen Cencosud, Wal-Mart Chile, SMU, y Tottus, los cuales dominan sobre el 95% de la industria.

Conforme con la legislación chilena, apuntó el conglomerado, la FNE no ha entregado pormenores de la investigación al público, “pero ésta parece centrarse en los abarrotes, aves y vacuno de marcas privadas. Sin más detalles es difícil determinar todo el efecto de este proceso”.

Cencosud reconoció también que si la FNE concluye “que realizamos prácticas anticompetitivas, podríamos ser objeto de una sanción máxima de US$30 millones. No podemos garantizar que esta investigación o futuras indagaciones no terminen afectándonos gravemente, incluso provocándonos un perjuicio financiero y dañando nuestra reputación”.

En términos de libre competencia, el holding señaló además que actualmente no puede adquirir ningún supermercado en Chile, debido a un avenimiento alcanzado en 2008 con las autoridades antimonopolios.

Como parte de éste se dispuso que, antes de realizar cualquier compra de un actor del sector, Cencosud necesita la autorización previa del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Esta restricción sólo puede ser levantada previa consulta a la mencionada entidad, con lo que este punto es una limitación al crecimiento de la firma en el país.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas