Internacionales
Jueves, 5 de Junio del 2014

Menor consumo pone presión a Kimberly Clark México

La compañía asegura que redujo sus precios en 5% para sortear la debilidad económica de dicho país.

La debilidad de la economía y la caída en el consumo de varios artículos para el cuidado personal obligaron a Kimberly Clark a bajar los precios de sus productos de consumo más emblemáticos como pañuelos faciales, pañales, servilletas y papel higiénico.

La empresa redujo 5% los precios en productos de consumo en el primer trimestre de 2014, frente al mismo trimestre del año anterior, pero a pese a esta medida, la venta del negocio de productos al consumidor cayó 4%, de acuerdo con los reportes financieros de Kimberly Clark.

El analista del Grupo Financiero Ve por Mas, José María Flores, detalló que Kimberly puede aplicar esta reducción de precios gracias a las capacidades de producción y logística que tiene en el país.

Además, dijo, la compañía prevé que el consumo de artículos para el cuidado personal se recupere en los próximos meses, pues inaugurará una nueva planta de papel higiénico en Querétaro este mismo año.

“Hay otras compañías que están haciendo promociones y los descuentos no son tan marcados como en el caso de Kimberly, (la empresa) lo puede hacer por los volúmenes de venta y porque es un competidor bastante fuerte con un gran soporte financiero”.

Los analistas prevén que las ventas de productos de consumo se recuperen en la segunda mitad del año, pues consideran que la caída en el consumo fue momentánea.

Kimberly obtiene 85% de sus ingresos de los productos de consumo y el resto de la división profesional y de la exportación a Estados Unidos.

“El consumidor se siente en un escenario de recesión y por esto es más crítico y selectivo al momento de efectuar sus compras, además de que las marcas genéricas están tomando un papel importante en el canal de autoservicios”, indicó Aldo Trujillo, director de Cuenta de Nielsen México en un reporte.

De hecho, la reducción de precios de Kimberly comenzó en el último trimestre de 2013 cuando la compañía bajó 8% sus productos, con lo que ayudó a que su volumen de ventas creciera 2% anual en el periodo.

“Estamos dispuestos a invertir para mantener nuestro liderazgo, sobre todo bajo condiciones económicas y de demanda adversas. En consecuencia, tomamos la decisión de reducir precios y proteger nuestra participación que estuvo siendo presionada por un ambiente competitivo más agresivo derivado del bajo crecimiento económico”, explicó Kimberly en su reporte del último trimestre de 2013.

Además del débil consumo, Kimberly enfrenta el incremento del precio de las materias primas como la pulpa y la celulosa, los materiales súper absorbentes, los derivados del petróleo y energía, aunque los precios de fibras para reciclar fueron menores.

El año pasado, las ventas de Kimberly en el segmento de productos al consumidor disminuyeron 7%, mientras que los productos para uso fuera del hogar como dispensadores de jabón, filtros para cafetera y papel higiénico para oficinas crecieron 1% y el negocio de exportación creció 7%.

Asimismo, la empresa invirtió 1,739 millones de pesos para la construcción de una nueva planta de papel higiénico en Querétaro.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email