Chile
Miércoles, 29 de Julio del 2015

Nuevo modelo de autoatención reduce empleados en retail chileno

modelo de autoatencion o autoservicio

Las cadenas como H&M o Forever 21 no solo nos trajeron la moda rápida, también nos trajeron nuevos modelos de servicio, específicamente el modelo de autoatención o autoservicio, que se enfoca en reducir el número de vendedores e incrementar los reponedores.

Las cadenas como H&M o Forever 21 no solo nos trajeron  la moda rápida, también nos trajeron nuevos modelos de servicio, específicamente el modelo de autoatención o autoservicio, que se enfoca en reducir el número de vendedores e incrementar los reponedores.

El modelo de autoatención ha reorganizado las funciones de los empleados, los cuales se ven beneficiados en su retribución porque ya no reciben solo ingresos por comisiones de venta, sino también por otros factores.

Este nuevo modelo ha ocasionado que cerca de siete mil trabajadores haya sido retirados en Chile según la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), que agrupa a sindicatos de todo el comercio.

Con el esquema actual, los vendedores solo estarían cobrando un poco más del mínimo, motivo por el cual deciden retirarse o son despedidos. Esta situación se estaría dando en diversas cadenas de Chile aunque cadenas como Falabella indican que la tasa de desvinculaciones está en línea con la de otros años.

 

El modelo de autoatención es una de las tendencias que comienzan a crecer de forma similar a lo que sucede en los países desarrollados. Este modelo de autoservicio permite que los clientes hagan sus compras de forma independiente. Esto no implica que se vaya a desarrollar en todas las áreas de las tiendas porque está enfocado básicamente en las categorías blandas, como vestuario.

Este modelo está siendo muy usado debido a que se traduce en un importante ahorro de costos para las compañías pero necesita un cambio de hábito de los clientes, algo que no es tan fácil de lograr cuando los clientes están acostumbrados en interactuar con los vendedores.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas