Internacionales
Jueves, 9 de Enero del 2014

Parque Arauco mantiene liderazgo de ventas en Chile

Los centros comerciales poseen un atractivo especial para los consumidores chilenos.

Fundado a comienzos de los años 80 y con más de 115 mil metros cuadrados arrendables, el mall Parque Arauco es hoy uno de los que más factura a nivel nacional. Pese a la competencia que ha surgido en zonas cercanas este centro comercial sigue manteniendo el liderazgo, precisan conocedores.

Más de 140 grandes tiendas administran los tres principales retailers del país. Si bien los centros comerciales concentran el mayor número de ellas, es en el Parque Arauco donde se ubican las tiendas Ripley, Falabella y Paris que más venden a nivel país.

Al tercer trimestre, las ventas por m2 de todas las tiendas bordeaban los $244 mil mensuales y las de los locatarios, a septiembre, totalizaron $242.276 millones (unos US$ 458 millones), según información entregada a inversionistas. Actualmente, la ocupación del centro comercial supera el 98%.

Los que más facturan

En Paris –que opera desde 1991 una tienda de más de 14 mil m2 en ese lugar– confirman el liderazgo del mall en sus retornos. Destacan que el segundo lugar donde registran mayores ventas es Marina Arauco en Viña del Mar y luego viene Costanera Center.

En Falabella, aunque no dan a conocer el orden de las tiendas que más venden, destacan que Parque Arauco figura entre los cuatro lugares en los que más facturan. En el listado también están incluidos Alto Las Condes, Mall Plaza Vespucio y Mall Plaza Oeste.

La dinámica de Ripley es similar. Si bien tampoco indican el orden de las tiendas en las que más venden, precisan que el centro comercial –donde operan un área de 11.990 m2 desde 1993– está dentro de las más importantes, junto con su ubicación en Plaza Vespucio, Marina Arauco, Plaza Oeste y Costanera Center.

Preferencias por el centro comercial

Más allá del predominio de Parque Arauco, son los centros comerciales en general los que aportan las mayores ventas a las tiendas por departamento.

“Esto viene a demostrar que tales centros comerciales poseen un atractivo especial para los consumidores porque son más que meros puntos de venta; son lugares que constituyen polos de diversión y esparcimiento para las familias”, dice el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García–Huidobro.

“Los lugares que lideran son grandes centros comerciales que se caracterizan por una ubicación estratégica en términos de acceso poblacional, junto a mayores ingresos”, complementa el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Alé.

El representante gremial agrega que el hecho de que los mayores retornos se obtengan en malls es coherente, puesto que los puntos de venta ubicados en calle tienden a cerrar los días sábados y domingos, jornadas en las cuales suele realizarse entre un 35% a 40% de la venta que se produce durante toda la semana.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email