Internacionales
Jueves, 21 de Mayo del 2015

Primark ha cuadruplicado sus ventas en cinco años

La compañía low cost irlandesa elevó las ventas en España un 36% y triplicó su beneficio en 2014.

Primark ha vivido una fuerte expansión en los nueve años de presencia que tiene en España. Los 972 millones de ventas la convierten en la segunda mayor cadena de ropa del mercado español por cifra de negocio, solo por detrás de Inditex, que facturó en España 3.706 millones de euros en 2014.

La compañía low cost irlandesa se ha colocado delante de H&M, cuyas ventas fueron de 749 millones de euros durante el año pasado.

En cuanto al beneficio atribuido a esta filial española en el pasado ejercicio (entre el 1 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto de 2014), se elevó hasta los 37,9 millones de euros, frente a los 10,8 millones del año anterior.

En el informe de gestión los responsables de Primark en España señalan que el crecimiento de las ventas se debe al aumento de comercios y “al crecimiento continuo de las tiendas existentes”. Tiene en la Península Ibérica y Canarias 40 tiendas, frente a las 35 del ejercicio anterior.

Expansión de la marca

Primark entró en España en 2006, y tiene hoy en el país 35 tiendas. En Holanda entró en 2008, en Alemania y Portugal en 2009, en Austria en 2012, en Francia en 2013. En el país galo, donde las tiendas le están funcionando muy bien, sólo tiene abiertas de momento 5 tiendas y a finales de 2015 tienen en mente entrar en la costa este de los Estados Unidos.

A lo largo del 2014 abrió siete tiendas nuevas en España y cerró dos, además de reubicar la tienda del centro comercial Plenilunio de Madrid a un local más grande. Esta tienda fue la primera que la compañía abrió en España, en mayo de 2006.

Moda low cost: Inditex, Primark, H&M

Nadie supera en tamaño a Inditex, pero hay algunos que crecen más rápido. Es el caso de Primark, la cadena low cost irlandesa, va aumentando su cifra de ventas con los años.

En los últimos cinco años, ha cuadruplicado su cifra de negocio –241 millones en 2010– en cuanto a ganancias en el último ejercicio registró un resultado neto de 37,9 millones, frente a los beneficios de 10,8 millones del año anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil que adelantó el portal Moda.es.

La filial que controla el negocio en España, Primark Tiendas, ha seguido una progresión espectacular. Lógicamente, cuando eres tan alto resulta más difícil seguir creciendo. Porque lo cierto es que a nivel de ventas, ni H&M ni Primark juntas ensombrecen al gigante de Amancio Ortega, que alcanzó los 3.706 millones en España entre todas sus cadenas.

En todo caso, está claro que tanto H&M como Primark –en el caso de la cadena irlandesa con más claridad– han redoblado su apuesta por España en un momento en el que se detectan brotes verdes en la economía y se espera un aumento del consumo.

En el caso de la compañía sueca, que en todo el mundo se acerca a las cifras de Inditex, también compite en el ecommerce, con la puesta en marcha de su tienda online, y ha estrenado una cadena de hogar que compite con el concepto de Zara Home, una de las marcas de Inditex que más está creciendo.

Esta es la evolución de las principales cifras de Primark:

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas