Internacionales
Martes, 27 de Septiembre del 2011

Retailers desaprovechan la multicanalidad en Europa

Según encuesta realizada a 50 retailers líderes en Europa por HP.

El uso de ofertas vía móvil, online y en tienda, son los tres canales de venta directa utilizados por más de la mitad de los principales minoristas europeos. Sin embargo, las expectativas de los compradores son mayores y necesitan una mejor conexión entre ellos. Expectativas que no ven cubiertas por los retailers. A pesar de las importantes inversiones que están haciendo muchos aún no aprovechan las oportunidades de venta adicionales de los diferentes soportes.

Según los resultados de la encuesta de HP, más de la mitad de los 50 principales comercios minoristas europeos encuestados, utilizan tres canales de venta directa con los consumidores. Según el estudio, el 98% de los encuestados tienen tienen tienda física, mientras que sólo el 86% dispone de página web. Lo más sorprendente es que a pesar de que el 34% ofrece un catálogo de venta por correo, sólo el 28% tiene una aplicación móvil de venta y el 30% cuenta con una página web e-commerce. Cabe destacar que algunos también están empezando a utilizar Facebook como un canal de venta, aunque sólo el 2% están ofreciendo activamente esta opción.

Los consumidores les llevan la delantera. Más de la mitad investiga productos, promociones y ofertas en los canales digitales y acaba comprando en las tiendas. Hasta un 74% de los compradores que disponen de un smartphone compran tras haber utilizado su teléfono. De estos, el 76% ha comprado en la tienda, el 59% vía online, y sólo el 35% ha realizado una compra a través de su dispositivo móvil.

Una oportunidad no aprovechada por los retailers europeos que si bien han aumentando su presencia multicanal- movilidad, internet fijo y tienda- no son capaces aún de crear una auténtica experiencia de compra en los espacios fisícos. Una clara muestra de ello lo encontramos en los resultados obtenidos por un estudio de YouGov, en el que se destaca que el 78% de los compradores multi-canal encuentran ofertas vía online que no estaban en la tienda.

HP recomienda a los retailers crear una experiencia multicanal más fluida en el punto de venta. Por una parte, investigando cómo mejorar la integración de los datos en sus nuevos canales. En segundo lugar, los comercios minoristas deben aumentar su conocimiento y crear una experiencia personalizada en la tienda más alineada a sus ofertas online y móvil. Finalmente, las empresas deben incorporar tecnologías amigables que mejoren la experiencia del comprador, como pantallas táctiles para la búsqueda de productos y el uso de digital signage.

Diego Pampin, director de soluciones de Retail de HP PSG, destaca que las nuevas tendencias que están surgiendo como el aumento de la interacción con tecnologías táctiles, están cambiando la experiencia de compra fuera de la tienda. “Es evidente- dice Pampin- que la experiencia en una tienda física es fundamental para tomar la decisión final de compra, pero los minoristas también deben combinarlo con servicios online y móviles, ofreciendo experiencias multicanal.

http://www.distribucionactualidad.com

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email