Internacionales
Viernes, 31 de Enero del 2014

Sancionan a supermercados argentinos por no respetar acuerdo de precios

Los implicados fueron Carrefour, Jumbo, Walmart y Coto.

La Secretaría de Comercio de Argentina dictaminó diez actas por infracciones al acuerdo de precios por parte de grandes cadenas internacionales de supermercados, entre las que se encuentran Carrefour, Jumbo y Walmart. Las transnacionales fueron notificadas por haber cometido tres infracciones cada una y a Coto se le dio una.

En ningún caso la sanción es inmediata, porque las empresas tienen una instancia para presentar su descargo en un plazo especificado por los inspectores del Gobierno. Según especialistas, los problemas más agudos de subas de precios en los últimos días son fuera del acuerdo y en los comercios medianos y pequeños.

Los datos oficiales que las entidades recibieron de parte del gobierno argentino es que si se excluye de la estadística a la cadena Dia%, donde hay mayores falencias de implementación, el grado de incumplimiento del acuerdo de precios es de entre el 25 y el 30 por ciento, es decir que cada diez productos del acuerdo que los inspectores buscan en las góndolas, tres presentan alguna deficiencia de señalización o abastecimiento.

“Es necesario hacer un análisis cuidadoso de los precios que están por fuera del acuerdo. Hubo fuertes subas en electrodomésticos, electrónicos e insumos de la construcción, que motivó la atención del Gobierno, y también en algunas estaciones de servicios”, indicó Pedro Busseti, de Deuco.

Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, también mencionó ese punto y criticó la actitud distorsiva que supone la aplicación de aumentos de precios sin justificación.

Los mayoristas y supermercados regionales advirtieron que las empresas líderes, aplicaron aumentos que en algunos casos fueron retrotraídos para el caso de las grandes empresas, pero no en los comercios chicos.

Las cadenas de supermercados regionales van a firmar hoy su adhesión del acuerdo. Serán entre 80 y 90 productos, de los cuales unos 50 tienen el mismo precio que en las cadenas nacionales, cerca de 15 serán un poco más baratos y el resto algo más caros, por el impacto del costo logístico.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email