Internacionales
Viernes, 29 de Noviembre del 2013

Supermercados Lider a cinco años del ingreso de Walmart a Chile

Las acciones de Walmart Chile han subido un 130,77% desde su llegada.

El sello que ha impuesto el mayor supermercadista del mundo en el mercado chileno desde su llegada es un alza superior a 170% en la capitalización bursátil, así como un gran salto en número de tiendas y nuevas gerencias y productos.

Los números en los últimos cinco años han mejorado porque Walmart Chile ha logrado integrarse a los sistemas de administración que utiliza Walmart a nivel global, lo que le permite mayor eficiencia administrativa y de manejo de inventario.

Por ello, la semana pasada, la estadounidense Walmart anunció un acuerdo para adquirir la participación de las acciones de la familia Ibáñez en Walmart Chile, ex D&S. La jugada recordó un movimiento que se dio hace cinco años, el 19 de diciembre de 2008, cuando los mismos actores comunicaban el acuerdo para el ingreso de los norteamericanos a la propiedad.

En este tiempo, mucho ha cambiado en la compañía, partiendo por el nombre de la sociedad hasta la valorización de la misma. Así, la firma pasó de una capitalización bursátil de US$ 2.600 millones a poco más de US$ 5.550 millones.

La operación

De paso, Walmart Chile subió en 36,7% su superficie de ventas, mientras que los ingresos subieron un 56,2%, todo a datos del cierre de 2012, pues en los estados financieros intermedios no se entregan mayores detalles.

El número de supermercados también explotó, pasando desde 197 hasta 327, en los diversos formatos que maneja (Lider, Express, SuperBodega, aCuenta y Ekono).

Además, se creó Central Mayorista, dirigido a pequeños comerciantes y segmento HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Casinos). A ello se agrega el potenciamiento del canal online, Lider.cl, que ahora es considerado casi como otro formato.

Otro aspecto que se ha impulsado es la expansión y variedad de productos nonfood, hacia categorías como hogar y electrónica.

Otros cambios

La estructura de la administración también mutó. Por ejemplo, el gerente general Enrique Ostalé, que pasó a ocupar el puesto de presidente y CEO de Walmart Latin America.

En la operación local, en tanto, se crearon cinco gerencias: de diversidad e inclusión, con una política de la compañía al respecto; de ética, de productividad y eficiencia operacional; de cumplimiento; y de sustentabilidad, la que está alineada con las metas globales de Walmart, como llegar a abastecerse en un 100% de energía renovable.

El ser parte de Walmart le ha abierto las puertas para ofrecer productos globales que han resultado exitosos, como la marca de ropa de Selena Gómez, además de integrar marcas de Walmart a Chile, como Great Value. Otro punto es que se profundizó la estrategia que venía trayendo Lider de precios bajos, gracias al lema de Walmart: “Ahorrándole dinero a la gente, para que puedan vivir mejor”.

Todos cambios que, en definitiva, apuntan a mostrar que Lider ya no es una firma chilena, sino parte de un holding global.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email