Internacionales
Martes, 30 de Diciembre del 2014

Supermercados lideran en el formato de Centros Comerciales Chilenos

Mientras que en la zona nororiente lideran los restaurantes, farmacias y gimnasios.

De acuerdo con un informe de la inmobiliaria Colliers International, el rubro que lideró el 2014, en el formato de Centros Comerciales Chilenos, fueron los supermercados, con un 20,7% de participación. Aquí destaca la presencia de Santa Isabel, con ocho locales, que suman casi 9.000 metros cuadrados (m2).

En superficie construida, le sigue Unimarc, que apuesta por locales más grandes en strip centers. Muestra de ello es que con sólo dos locales tienen casi 7.000 m2 construidos.

Por otro lado, Ekono tiene la misma cantidad de locales que Santa Isabel, pero con tamaños mucho menores, alcanzando en total 3.319 m2.

En el área nororiente

Colliers muestra que los supermercados predominan en prácticamente todas las zonas de la capital, menos en el área nororiente.

En esta última ubicación lideran los restaurantes, seguidos por las farmacias, luego gimnasios y recién en cuarto lugar los supermercados, que están casi al mismo nivel en presencia que los centros de salud y un poco por sobre las sucursales bancarias.

Con un poco menos de superficie que los supermercados, pero con mucha mayor penetración en tiendas, están las farmacias. Las tres principales cadenas superaron los 100 locales en la capital.

 

Farmacias Ahumada es el operador que tiene más superficie en este tipo de recintos, con 7.691 m2 repartidos en 36 puntos. Sin embargo, Cruz Verde está al tope en cantidad de locales, con 49, concentrando de esta forma casi el 46% de participación de mercado considerando este último ítem. SalcoBrand en tanto, tiene la mitad del tamaño que Cruz Verde en locales y superficie construida.

Para Carolina Arrau, Gerenta de estudios de Colliers Internacional, la tendencia de consolidación del sector nororiente seguirá su curso en el 2015, especialmente en Lo Barnechea y Vitacura, y sin necesidad de tener tiendas anclas, si no que más bien potenciando locales de belleza y moda.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email