Internacionales
Lunes, 26 de Mayo del 2014

Trabajadores de tiendas Paris a punto de ir a huelga efectiva

Acusan prácticas antisindicales y amenazas de despidos masivos durante la negociación de mejoras salariales y beneficios.

Una difícil situación les está tocando vivir a los trabajadores de la empresa de retail Paris en Arica, debido a que la negociación colectiva por mejoras salariales, bonificaciones de colación y sala cuna se ha convertido en toda una prueba de fuerza debido a acusaciones de prácticas antisindicales y amenazas directas.

Mejoras salariales

La primera petición que realizó el sindicato de trabajadores fue un reajuste del 4% del sueldo base y mejoras en las comisiones para los dependientes, números que también incluían a los empleados part-time de la empresa.

En esta misma línea solicitaron una ampliación del bono de salas cuna para aquellos que tienen la posibilidad de cuidar a sus hijos en casa y no perder el beneficio de sala cuna, esto sumado a un bono de colación.

Según el sindicato la gerencia en respuesta les ofreció un bono de matrimonio, un bono de medio día libre y 3 días pagados de licencia (solo por una vez al año). Propuestas que consideraron insuficientes en relación a lo solicitado.

Posteriormente las negociaciones llegaron a punto muerto con una nueva contraoferta que reajustaba en un 0% el sueldo base de los trabajadores.

Prácticas antisindicales

Según denuncian desde el sindicato de Paris, luego de los intentos de negociación y tras agotar la mayor parte de las instancias de dialogo la única posibilidad que les va quedando es la huelga efectiva.

“Cuando empezamos a hablar de huelga inmediatamente hubo un cambio en la situación, los jefes de área comenzaron a amenazarnos a decirnos que nos iban a echar apenas terminará el fuero sindical. A los trabajadores más jóvenes les ofrecieron contratos nuevos para que no firmaran la petición de huelga y han estado acusándonos de negociar para nosotros, todo con tal de evitar la huelga lo que nos ha llevado incluso a tomar acciones legales por prácticas antisindicales además de injurias y calumnias” fueron las palabras de la presidenta del sindicato Marcela Lepillan.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email