Internacionales
Lunes, 5 de Mayo del 2014

Ventas en supermercados de Bolivia se triplicaron en ocho años

El vertiginoso crecimiento poblacional alentó a los empresarios del sector a invertir.

En 2013 se inauguraron alrededor de nueve supermercados en Bolivia, de los cuales más de la mitad pertenecen a supermercados Max.

El analista económico Jimmy Osorio señaló que el crecimiento de las facturaciones en los supermercados se debe a cuatro aspectos: al aumento de estos centros de abasto en las ciudades, a la demanda de este tipo de comercios, al crecimiento de la economía y a la necesidad de la gente de contar con facturas para el descargo del RC-IVA.

La inversión prevista para algunos de los proyectos va desde los US$25.000 que supermercados Tía pagará por el alquiler de una de sus nuevas salas, hasta los cerca de US$3 millones que Plaza Hipermercados destinará a la construcción de una de sus futuras sucursales.

Para este año prevén que la relación entre los negocios de retail y los consumidores se afiance aún más, ya que al menos cuatro nuevos centros de ventas se abrirán.

Ejemplo de ello, es que las grandes cadenas como Hipermaxi y Fidalga el año pasado continuaron creciendo y seguirán con ese proceso durante este 2014. El primero abrirá un nuevo local en el Plan Tres Mil y el segundo reinaugurará su sucursal de Equipetrol.

En La Paz están presentes Hipermaxi, Fidalga y Ketal y la oferta alcanza a 15 salas de venta. En Cochabamba, también aparecen Hipermaxi, Fidalga e IC Norte y los puntos de venta es menor.

El de mayor recepción es Santa Cruz, el cual concentra las más poderosas cadenas de súper como Supermercados Hipermaxi, Fidalga, Tía e IC Norte quienes tienen planes de expansión en la urbe cruceña. También ejercen supremacía en salas ya que ampliaron de 18 a 25 la oferta en los dos últimos años.

Asimismo, el valor de las ventas y servicios facturados en los restaurantes del país altiplánico creció en 417% en los últimos ocho años, entre 2006 y 2013, es decir que se incrementó en más de cuatro veces, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Este crecimiento originará un incremento en los requerimientos de personal calificado como ya ha sucedido en otros países, originando mayor rotación y mayores costos de entrenamiento,  entre otros costos y es que se proyecta un buen año, con una expectativa de crecimiento del 16% en el sector retail de Bolivia.

Para ello es necesario poder retener al personal en la empresa, por esa razón es que dictaremos el seminario ¿Cómo desarrollar y retener el talento en la empresa? Para más información ingresa al siguiente enlace: http://www.peru-retail.com/capacitacion/como-desarrollar-y-retener-el-talento-en-la-empresar.html

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email