Internacionales
Jueves, 26 de Abril del 2012

Walmart bajaría 50% de premio en la BMV

Debido a los aparentes actos de corrupción, el grupo viene perdiendo prestigio.

El grupo Walmart ha cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un premio importante frente a sus principales competidores (Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui) desde que estaba consolidada como la compañía Cifra. A la empresa se le han reconocido varios atributos: liderazgo en el sector, rentabilidad superior a la de la industria minorista, su acelerado ritmo de crecimiento en piso de ventas y la alta calidad de su gobierno corporativo.

Sin embargo, en opinión de los analistas, la percepción de una administración transparente con estándares muy estrictos de vigilancia se verá afectada tras los actos de soborno en que habrían incurrido funcionarios de la empresa en México para agilizar permisos en la construcción de tiendas durante 2002-2005 y disminuir los pagos en las autorizaciones de impacto ambiental.

Incluso, consideraron que los hechos recientes pueden desacelerar la agresiva dinámica de expansión que ha observado la firma (con una tasa promedio de crecimiento de alrededor de 12% en los últimos 5 años en México) con el impacto correspondiente en sus resultados financieros hacia adelante.

Con base en estimados de los especialistas del sector comercial, históricamente los títulos de Walmart de México y Centroamérica venían cotizando frente a sus competidores con un premio promedio superior al 60%, porcentaje que podría reducirse hasta la mitad ante los acontecimientos recientes, que han puesto en entredicho la calidad de su gobierno corporativo.

Paola Sotelo, especialista del sector comercial de Monex Casa de Bolsa dijo “definitivamente este escándalo está afectando la reputación de la empresa y pone en duda a su administración. Hasta el viernes pasado (antes de conocerse los sobornos) la cotización del múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo conocido a 12 meses era de 20.4 veces, y al cierre de ayer esa razón se redujo a 17.4″.

Con base en datos de Monex y considerando los precios de cierre de este lunes en las acciones de Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, éstas se negocian a un múltiplo de 10.5, 10.1 y 13.59 veces, respectivamente.

Sotelo señaló “A la empresa se le va a dejar de valorar con ese premio que históricamente ha tenido, creemos que se verá disminuido”,  y agregó que será importante saber si habrá algún tipo de restricción en la apertura de tiendas.

Otro analista consultado, quien pidió no ser citado, opinó que hacia adelante el sobreprecio que históricamente se ha pagado por Walmart en la BMV dependerá mucho de las implicaciones que puedan tener los acontecimientos reciente sobre corrupción y el efecto en la apertura de tiendas.

“Habrá que ver si viene una mayor regulación o más estricta en el otorgamiento de permisos para la construcción de tiendas y esto lleve a la empresa a mermar su ritmo de crecimiento en México”, mencionó.

Cabe señalar que Walmart cotizaba al doble del mercado y sector, sin embargo, después de que el pasado fin de semana se conocieran los actos de corrupción en que habrían incurrido ejecutivos de la empresa, el precio de sus títulos se redujo en más de 12% el lunes y 4% el martes, para acumular una pérdida en su valor de capitalización cercana a los 9,500 mdd en sólo dos días.

http://www.cnnexpansion.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email