Internacionales
Lunes, 23 de Diciembre del 2013

Walmart busca quedarse con operaciones de Farmacias Ahumada

También controla las marcas Lider, Ekono y ACuenta.

La firma oriunda de Bentonville – Arkansas (EE.UU.), tiene cerca del 34% del mercado de supermercados en Chile, y ahora su próximo objetivo sería adquirir Farmacias Ahumada.

Conocida también como FASA, la cadena de farmacias pasa por una compleja situación financiera, precisamente, tras adquirir en 2010 Ahumada al empresario José Codner y Falabella en más de USD$630 millones.

Según fuentes consultadas explican que, pese a esto, Walmart ha ofertado por FASA, la misma que intentó adquirir hace tres años, pero presentó una oferta menor al grupo mexicano Casa Saba, fueron USD$500 millones los que ofertó la gigante del retail, los mismos que hoy pondría sobre la mesa para quedarse con la compañía. No obstante, no se incluye la filial peruana de FASA, la cual Saba vendió el año pasado.

La estadounidense Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo y que en Chile controla las marcas Lider, Ekono y ACuenta, podría elevar aún más su presencia en este país, en especial, tomando en cuenta que Farmacias Ahumada tiene operaciones en Chile, México y Brasil, lo cual significaría un negocio que podría alcanzar los USD$500 millones.

No obstante, la intención de Walmart choca con los objetivos de los actuales dueños de Farmacias Ahumada, el grupo mexicano Casa Saba.

Ya que hace una semana, Saba anunció la firma de un contrato de compraventa con las estadounidenses Pharma Equity Global Fund y World Global Equity, que incluye las operaciones de distribución y venta mayorista de productos farmacéuticos por casi USD$350 millones.

“Los recursos netos provenientes de dicha transacción serán destinados a la reducción de pasivos bancarios a nivel de Casa Saba. Como resultado de esta operación, Saba se enfocará exclusivamente al negocio de farmacias en México y Chile y su franquicia de GNC Brasil”, dijo la compañía al regulador azteca.

Medimart

Medios aztecas destacan que Walmart de México y Centroamérica entrará al mercado de distribución de medicamentos con su marca Medimart, al tiempo que alista su incursión en el negocio de cadenas de farmacias para 2014.

A septiembre, abrió cuatro farmacias independientes, con lo que suma un total de 10 ubicaciones en Ciudad de México. Hasta ahora, Walmart cuenta con 1.157 farmacias dentro de sus formatos como Walmart, Superama y Bodega en México.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email