Internacionales
Viernes, 3 de Diciembre del 2010

Walmart vende 30% más que Cencosud y amplía distancia

En 2008, la brecha no superaba el 8%, pero los formatos como Ekono y Bodega ACuenta le han permitido a la ex D&S abordar nuevos mercados.

 

 

Pese a que Cencosud es dueño del supermercado que más vende en Chile (el Jumbo de Bilbao, en Santiago), Walmart Chile supera por lejos en ventas a nivel nacional a la compañía liderada por Horst Paulmann.
La brecha entre ambas empresas, los dos principales actores del rubro del país, se ha ido profundizando en los últimos años.
Si en el primer trimestre de 2008 Cencosud (con sus cadenas Jumbo y Santa Isabel) vendió $353.590 millones, la matriz de la cadena Lider (en ese tiempo controlada por la familia Ibáñez) facturó un 8% más, llegando a $380.973 millones.
Sin embargo, en el tercer trimestre de este año, la diferencia creció y hoy Walmart vende 30% más que las cadenas del holding de Paulmann: $545.546 millones, versus $419.450 millones.

La ex D&S comenzó una estrategia que consideró el desarrollo de nuevos formatos, como las tiendas de conveniencia Ekono y Bodega ACuenta, con lo cual comenzó a penetrar los segmentos C3, D y E, los que no estaban cubiertos por las grandes cadenas de supermercados.
A esto se sumó el ingreso de la gigante estadounidense Walmart a Chile en 2009. Tras tomar el control de D&S, la compañía comenzó a introducir cambios, sobre todo en el área de la logística, lo que ha llevado a mejorar sus estándares.

Lo anterior, especialmente en materia de stock en las salas de venta.

El objetivo es que el consumidor encuentre todo lo que busca en una sala.
A nivel mundial, Walmart maneja estándares que ”permiten” que en una de cada 10 compras en sus locales, el consumidor no encuentre lo que busca.

Junto con esto, la compañía registra un fuerte aumento en las ventas de sus hipermercados (que representan más del 50% de su facturación), formato que se pensó en algún momento cedería su espacio ante salas más pequeñas.
Todos estos factores le han permitido a la compañía estadounidense elevar su participación de mercado en el país.
Actualmente, la compañía maneja el 36% de todas las ventas del sector supermercados, que este año se estiman superarán los US$ 12 mil millones, un alza por sobre el 10% respecto del año pasado. En 2007, la ex D&S manejaba el 32% de la torta. Como contrapartida, Cencosud ha bajado de un 29% a 28,5% su cuota en la industria en el mismo lapso, según fuentes extraoficiales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email