Internacionales
Jueves, 13 de Noviembre del 2014

¿Ajustará Banxico su meta de crecimiento?

La recuperación económica en México no ha logrado consolidarse porque hay indicadores mixtos.

La próxima semana, la atención de los analistas estará centrada en el Informe Trimestral de Inflación del Banco de México, porque es probable que vuelva a ajustar a la baja la meta de crecimiento del PIB para este año que hoy es de 2.4 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mantiene la meta de 2.7% con la expectativa de una recuperación en el segundo semestre y en datos alentadores como el crecimiento de las exportaciones no petroleras, en especial las automotrices; el aumento en trabajadores afiliados al IMSS en los últimos cuatro meses y el mejor comportamiento de la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, la recuperación económica en México no ha logrado consolidarse porque hay indicadores mixtos. El IGAE de agosto marcó una desaceleración frente a julio, pero las ventas de la ANTAD al cierre de octubre con un crecimiento de 2.1% a tiendas iguales es ya una cifra positiva y mayor a lo que anticipaban los analistas.

Otro indicador positivo es el crecimiento en la actividad industrial de 3% a tasa anual, sobresaliendo la manufactura, que subió 4.8%, y la construcción, que aumentó 5.1%, su mayor alza en dos años.

Sin embargo, a tasa mensual hay un retroceso de 0.1% en la actividad industrial, lo que indica que aún no tiene fuerza la ansiada y necesaria recuperación económica.

Será el jueves 21 cuando el INEGI informe ya oficialmente el crecimiento del PIB del tercer trimestre y el mismo día la Secretaría de Hacienda anunciará si ajusta o no la meta de 2.7%, que es desde luego superior al consenso del mercado que en promedio está en 2.2-2.4 por ciento.

Condusef, apoyo a ahorradores en Ficrea

A diferencia del sector bancario, donde los ahorradores están protegidos por 400 mil udis, en el caso de las sociedades financieras populares el seguro sólo cubre 25 mil udis, o 130 mil pesos, porque son instituciones que están enfocadas a un público de menor ingreso, que desafortunadamente es también el que menor educación financiera tiene, por lo que hoy están muy preocupados los poco más de seis mil clientes de Ficrea, que fue intervenida gerencialmente por la CNBV la semana pasada.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, informó ayer que habrá especial atención a los clientes de Ficrea, pero el problema es que el pago de los 130 mil pesos no se realizará de manera inmediata.

Di Costanzo explicó ayer que las inversiones en pagarés o certificados de depósitos serán renovadas automáticamente en los mismos términos y plazos convenidos, mientras el interventor gerente define la situación financiera de Ficrea y si procede o no su quiebra.

Hay que recordar que la razón principal por la que la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, decidió intervenir Ficrea es por la falta de información fidedigna sobre la administración de esta sofipo que triangulaba sus operaciones a través de otra empresa no regulada.

Para los clientes de Ficrea que tenían instrumentos de ahorro a la vista, tendrán que esperar un máximo de 180 días mientras se define el futuro de Ficrea.

Y a raíz de los problemas que enfrentan los clientes de Ficrea es indispensable que la Condusef refuerce los programas de educación financiera, principalmente entre los ahorradores de intermediarios como las sofipos.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email