Internacionales
Martes, 12 de Enero del 2016

El almacenamiento logístico: Factor clave en el ecommerce

almacenamiento-logistico-tienda-online-ecommerce

El almacenamiento logístico debe tener en cuenta para conseguir el verdadero objetivo de la venta: la satisfacción y la fidelización del cliente como factor clave del proceso de ecommerce.

El crecimiento del comercio online está llevando a las empresas a mirar con más atención su cadena de suministro y segmentos como el embalaje están adquiriendo nuevos valores.

Y es que cuando hablamos de ecommerce pensamos en páginas web, sistemas de pago, plazos y costes de envío, atención al cliente y marketing online. Curiosamente, muchas tiendas online se olvidan un punto crítico que puede cambiar el rumbo de su negocio: el almacenamiento logístico.

ALMACENAMIENTO LOGÍSTICO

Amazon, el gigante del ecommerce, no sería nada si no fuera por su sistema logístico. Y si muchas tiendas online fracasan o son poco rentables es precisamente porque fallan a la hora de almacenar y gestionar el stock, o porque este aspecto termina devorando sus beneficios. Es por ese motivo, que el almacenamiento logístico es una pieza clave en el sistema de entrega y devolución del ecommerce.

Una tienda online necesita saber cómo va a almacenar su producto. Pero no se trata solo de acumular producto, sino de colocarlo de forma que sea fácil de localizar a la hora de preparar los envíos y fácil de colocar cuando llega del proveedor. Y todo ello ocupando el menor espacio posible. Porque cuanto más espacio necesitas, más dinero te cuesta el almacenaje, así de simple.

Por eso es muy importante contar con armarios y estanterías que faciliten la tarea, así como con los útiles necesarios para facilitar el movimiento de productos. No descartes la compra de armarios online para tu negocio.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es el papel clave de la logística en la omnicanalidad?

¿ES EL DROPSHIPPING UNA SOLUCIÓN VIABLE PARA EL ALMACENAMIENTO LOGÍSTICO?

El dropshipping surgió como medida alternativa para solucionar los problemas de almacenamiento logístico y de acumulación de stocks.

En teoría, es una solución que puede resultar interesante, pero tal y como se está poniendo el mercado del comercio electrónico, esta opción empieza a ser cuestionable desde el punto de vista económico.

Sí, estamos de acuerdo en que ahorras todo el trabajo de almacenaje y gestión del stock, pero el precio de los productos que suelen ofrecerse por esta vía es cada vez menos competitivo. Otra cosa es que te pongas de acuerdo con tu proveedor y consigas que él sirva tu producto.

Sin embargo, pierdes todo el descuento por volumen que puedes conseguir, por lo que llegamos al mismo punto.

LA GESTIÓN DEL STOCK Y SU INFLUENCIA EN LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ONLINE

El almacenamiento logístico debe tener en cuenta para conseguir el verdadero objetivo de la venta: la satisfacción y la fidelización del cliente como factor clave del proceso de ecommerce.

Un buen sistema de gestión del stock te permitirá ser rápido y eficaz a la hora de servir pedidos online y ahorrar costes. Puede que en un primer momento suponga una inversión grande, pero merece la pena, porque a medio plazo mejora la eficacia y permite ahorrar en soluciones transitorias.

Por su parte, según Iago Candal, R&D Manager DS Smith España, el embalaje en la supply chain en el ecommerce tiene cinco puntos clave: “Imagen (primera impresión que tiene el cliente del producto); recepción en perfecto estado; coste; operativa (el tiempo entre que un cliente hace un pedido y lo recibe) y e-shopping, es decir, la experiencia de compra.”

Para Santiago Hernández, Director de ventas de SEUR Madrid: “el cliente pasa a ser el centro de todo; los dispositivos móviles son cada vez más importantes y hay una mayor personalización en la compra y aumento de competitividad (producto y experiencia global) en el ecommerce.”

e-commerce logistic

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas