Internacionales
Lunes, 7 de Abril del 2014

Banco Azteca centra su foco en Perú y Panamá

Ya cuentan con 600 tiendas en América Latina.

De la mano de Grupo Salinas, Banco Azteca mantendrá un plan agresivo de crecimiento en Centro y algunos países de Sudamérica, donde suma ya 600 unidades. Perú y Panamá son dos grandes apuestas.

Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca, informó que la inversión en América Latina está en cuatro países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá), además de Perú y Brasil.

E el marco de la 77 Convención Nacional Bancaria, comentó que la apuesta más amplia y el mercado que más ha crecido es Perú, seguido de Guatemala y Honduras.

“Hemos crecido porque son países que tienen una estructura socioeconómica muy similar a México, entonces, la combinación de Banco Azteca y Elektra ha tenido mucho éxito, porque vamos a la base de la pirámide con servicios de crédito, ahorro y medios de pago”, comentó.

Hay que destacar que Elektra ya operaba en Guatemala, Honduras y Perú, y lo que hizo el grupo, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, fue agregar servicios bancarios a las tiendas y luego abrir más sucursales.

“En El Salvador no tenemos tienda sólo Banco Azteca, en Brasil abrimos al mismo tiempo Elektra y Banco Azteca en Panamá primero abrimos el banco y ocho meses después las tiendas. Nos hemos dado cuenta que la mezcla de comercio y servicios financieros es muy exitoso en ese mercado”.

Al referirse a Brasil, el ejecutivo comentó que es muy grande, pero está pasando por un momento económico complejo: “no está creciendo a la velocidad que lo venía haciendo en el gobierno del Presidente Lula”. Ahí estamos en el noreste del país con sede principal en Recife, pero hemos ido creciendo a otros estados.

Desde su punto de vista, Panamá y Perú han tenido el desarrollo económico más relevante de América Latina, creciendo a niveles de 8% ambos países cada año, lo que les ha permitido crecer tanto en el comercio, como en el negocio bancario.

“Tenemos ya 600 tiendas en América Latina y 10 mil empleados, en puestos de trabajo hemos crecido tres veces en los últimos cinco años: el banco más antiguo que tenemos es Panamá que tiene 9 años”, afirmó Niño de Rivera.

Los planes

El director general de Banco Azteca adelantó que en este 2014 van a seguir consolidando sus operaciones, pues todavía falta mucho espacio que cubrir.

Reveló que no van abrir muchas sucursales en los países donde ya opera el banco, sino que están analizando en qué otros invertirán.

¿Piensan en Argentina? “Nos salimos el año pasado, es un país complejo, tiene grandes limitaciones en sus leyes laborales, y la economía está muy mal manejada; no veíamos oportunidad de crecimiento, en Chile no hemos invertido, no vemos una opción atractiva”.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email