Internacionales
Lunes, 20 de Enero del 2014

Cencosud estaría interesado en adquirir cadena mexicana

La Cómer podría formar parte del holding de Horst Paulmann.

Según Cnnexpansión una de las corporaciones más importantes de Latinoamérica que estaría interesada en adquirir La Controladora Comercial Méxicana (La Cómer) sería la minorista chilena Cencosud, manejada por el empresario de origen alemán Horts Paulmann Kemna.

La Controladora Comercial Mexicana admitió que ha tenido acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros como HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour, quienes podrían adquirir una de las cadenas de autoservicio más importantes del país azteca.

Tras el anuncio, el precio de las acciones de Comercial Mexicana treparon a 52.19 pesos al cierre del viernes, frente al precio previo 50.08 pesos por papel en la jornada previa, con lo que su capitalización de mercado (entendida como el número de acciones en circulación por su precio) se ubicó en 61,257 millones de pesos (mdp).

En México, Walmart tendría los recursos suficientes para lograr la compra, pero con la adquisición rebasaría el 50% de participación en el mercado, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica frenaría la operación. En el caso de Soriana su capitalización es similar, por lo que tendría que recurrir a un endeudamiento y aumentar su apalancamiento y eso implica riesgos.

La Cómer que inició operaciones en 1930, tendría varios jugadores sobre la mesa, siendo el principal interesado Cencosud. Hasta el tercer trimestre del año pasado reportó ingresos acumulados por 35,144 mdp, mientras que su flujo operativo alcanzó los 3,077 mdp.

Esta reconocida cadena mexicana opera los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio. También maneja una cadena de restaurantes bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Mientras que Cencosud es la firma más importante de América Latina en el sector de autoservicios, y ocupa el lugar 63 de 250 cadenas a nivel mundial, según el ranking que elabora anualmente Deloitte.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email