Internacionales
Martes, 5 de Enero del 2016

Cencosud evaluará desempeño de sus tiendas en la región

cencosud-banner-peru-retail

Con un plan de optimización, el holding chileno Cencosud analizará la rentabilidad de 300 locales durante este año.

Este año, el holding chileno Cencosud continuará con la evaluación de desempeño de sus tiendas en la región. Esta vez, el retailer estudiará las operaciones de 300 locales en cinco países con un plan de optimización que tiene como objetivo alcanzar la rentabilidad de la compañía.

En ese sentido, el gerente corporativo de Administración y Finanzas de Cencosud, Rodrigo Larraín, recordó que el año pasado se evaluaron 120 de sus tiendas con menores resultados, logrando implementar planes de mejoras para 95 establecimientos, publicó en su portal Economía y Negocios Online.

Cabe precisar que la firma chilena opera marcas como Paris, Easy y Jumbo y está presente en mercados de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. “Uno de los principales desafíos de Cencosud para el 2016 continuará siendo el manejo de la rentabilidad”, resaltó el ejecutivo.

El retailer ligado a Horst Paulmann ya tiene previsto el inicio de varios programas para controlar sus gastos, aumentar los márgenes y también hacer eficiente su operación. Por esa razón, en este año, profundizará la revisión de sus ubicaciones.

CENCOSUD TENDRÁ MAYOR HINCAPIÉ EN BRASIL

Según el directivo, Cencosud se encuentra trabajando fuertemente en el mercado brasileño, cuya operación es la más incipiente y donde existen diversas complicaciones.

“Si bien puntualizan que Cencosud está entendiendo de mejor manera al cliente brasileño, una de las cadenas de supermercados que operan sigue siendo más compleja”, precisó el ejecutivo.

La compañía Breta, a través de la cual Cencosud está presente en Minas Gerais, Bahía y Goias, sería el talón de Aquiles del retailer en el mercado brasileño.

LEE TAMBIÉN: Ventas de Cencosud concentran su crecimiento en Argentina, Perú y Chile

NO SE DETENDRÁN APERTURAS DE OTRAS TIENDAS

La compañía recalcó que este plan de optimización no significará que la empresa detenga las aperturas. “Cencosud está concentrada en reducir su deuda y controlar sus gastos, no obstante en el mercado se proyecta que, por el tamaño del holding, tendrá un número interesante de aperturas durante este año”, dijo Rodrigo Larraín.

Esta proyección se podría ver aún más solventada con la posibilidad de un spin-off -o separación en una empresa independiente- del área inmobiliaria y su posterior apertura a bolsa, lo cual le permitiría a Cencosud liberar recursos para otras áreas del holding.

EN CIFRAS

El tercer trimestre del 2015, las utilidades de Cencosud cayeron un 51,68% a US$ 61,9 millones. No obstante, sus ventas crecieron un 3,2% a septiembre. En ese mismo periodo, la firma obtuvo ventas por US$ 11.367 millones entre las cinco operaciones que tiene la firma en la región.

La firma indicó en ese momento que ha visto un “modesto crecimiento en ingresos a pesar de la depreciación del real brasileño y el peso colombiano”. Por lo mismo, la preocupación está en contener los gastos y mejorar los márgenes brutos.

Para ello, lleva a cabo una estrategia, basada en potenciar las negociaciones con proveedores y limitar la actividad promocional en formatos como supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y departamentales.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas