Internacionales
Martes, 14 de Julio del 2015

Colombianos prefieren la marca de aseo Familia

marcas colombianas

El estudio, que mide el comportamiento de compra de los productos que entran a la canasta colombiana, revela que el comportamiento positivo se debe a que los shoppers llevaron más unidades de productos y visitaron más veces el punto de venta.

Para David Fiss, director comercial para Colombia de Kantar Worldpanel, el panorama alentador se debe principalmente al gran momento que está viviendo la economía de este país y a los bajos índices de desempleo que permanecen por debajo de un dígito.

“Estos factores impactan positivamente en el consumo que se mantiene por encima de la inflación, que en lo corrido del año ha estado en 3,08% gracias a variaciones que se han presentado especialmente en vivienda, educación, alimentos y salud, mientras que la canasta (73 categorías de productos que analiza el estudio) está presentando una variación positiva del 4%”, indicó Fiss.

Estudio por regiones

El estudio hizo un acercamiento por regiones en donde destaca que la región Centro y Oriente presentaron el mejor desempeño en el periodo, impactado por el aumento en la frecuencia de compra.

“Centro, que es el Eje cafetero, Armenia, Manizales y Pereira tuvo la mayor variación positiva en valor con un 14%, y es la región donde visitaron un 9% más los puntos de venta.

De igual manera, Oriente donde tenemos a Bucaramanga y las ciudades cercanas, también presento un gran desempeño aumentando la variación del valor en un 13% y visitando 24% más los puntos de venta”, afirma el director Comercial de Kantar Worldpanel.

Marcas de aseo más compradas

A la hora de hacer el gasto en productos para el aseo del hogar, los colombianos prefieren la marca Familia que tiene 92% de penetración, de acuerdo con la última medición de Kantar Worldpanel.

Las familias de este país compran, en promedio, 11 veces productos de la compañía cada año. En el listado del top cinco de los favoritos también se meten Suavitel, con 82,7%; Blancox, con 72,9%; Ariel, con 74,7%; y Dersa, con 55,1%.

María Margarita Beltrán, líder de marketing de Kantar Worldpanel, señaló que en el primer trimestre de 2015, los hogares colombianos gastaron cerca de $75.093. “Invirtieron en cada acto de compra un promedio de $6.244”.

Según el estudio de la multinacional, entre los productos de la categoría que más crecieron están los suavizantes, con 23%; toallas de cocina, con 16%; lavaplatos, 11%; blanqueadores, 5%; y detergente de ropa, 5%.

Que los productos Familia estén ranqueados como los número uno en los hogares locales, deja ver que los consumidores no le han perdido la fe a la marca, pese a los múltiples escándalos por cartelización que enfrentó la empresa en el último año.

Al preguntarle a Santiago Roldán Zuluaga, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, por las razones que han hecho que la marca continúe bien parada a pesar de los problemas públicos, aseguró que la clave de la compañía ha estado en no desistir en la inversión en publicidad.

“Familia está blindado porque ha trabajado de manera muy acertada el marketing poblacional de sus productos. Cuentan con una reputación de primera entre los clientes”.

Nelson Gómez, analista de mercadeo, dijo que las realidades políticas de las compañías no afectan la decisión final del consumidor y que los dueños de las marcas están preparados para manejar, con publicidad, el tema.

“Hay que tener en cuenta que Familia, de entrada, es un nombre perfecto. Es una palabra que denota unión y preferencia. El grupo ha capitalizado muy bien la marca y se orientan hacía la ternura y el cariño con niños y mascotas, que son el arraigo por preferencia del colombiano. La publicidad familiar los mantiene vigentes”, explicó Gómez.

Esta noticia es auspiciada por
convex

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas