Internacionales
Lunes, 2 de Febrero del 2015

Comercial Mexicana ya pertenece a Soriana

Incrementará un 34% su capacidad instalada de piso de ventas.

El pelícano de Comercial Mexicana, la cuarta cadena de autoservicios más grande de México, levantará vuelo de la mano de su nuevo dueño: Soriana.

Y es que La Cómer anunció un acuerdo para vender a Soriana 160 de sus 200 tiendas por un monto de 39,193 millones de pesos (mdp), lo que dará origen a una nueva etapa en el retail mexicano.

Si bien la operación fortalecerá la posición de Soriana como el segundo jugador más importante, el mercado se encuentra nervioso sobre el futuro de ambas cadenas, advierten analistas bursátiles.

La adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana en México incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, quedando fuera los City Market, Fresko, Sumesa y algunas otras tiendas, precisó La Cómer en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Como parte del acuerdo Soriana adquirirá a través de una oferta pública las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas, los contratos de arrendamiento con terceros correspondientes a 42 tiendas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias.

Además, se le otorgará a Soriana una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información por tres años y los derechos de uso de la marca Comercial Mexicana  y el logotipo emblema de la compañía por 2 años.

“Es un tiempo suficiente para llegar con toda tranquilidad para evaluar la tienda, si el layout (la distribución) es el correcto, o no lo es, tal vez está mejor que el nuestro, o si hay complementarlo, así como su catálogo de productos”, destacó Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Comunicación de Soriana.

Torta mexicana

Al cierre del tercer trimestre de 2014 Walmart lideraba las ventas de cadenas minoristas con 269 mil millones de pesos (64.5 por ciento del total), seguida por Soriana, con 73 mil mdp (17.5 por ciento), y Comercial Mexicana, con casi 36 mil mdp (8.5 por ciento).

Por cómo está dividido el pastel de la industria detallista, la zona centro del país es la más fuerte para Walmart con 61 por ciento de sus tiendas, mientras que Soriana muestra una mayor presencia en el norte, donde se ubica 45 por ciento de sus unidades.

En términos de tiendas, Walmart también se mantiene como la mayor cadena minorista del país con 2 mil 289 unidades; en tanto que Soriana reafirma su segunda posición al acumular 834 unidades, mientras que Chedraui, que pujó por comprar a La Cómer, seguirá en tercer sitio, con 261 tiendas.

Es de recordar que en 2007, Soriana, adquirió 198 tiendas pertenecientes a Gigante, a un precio de 1.600 dólares por metro cuadrado y con todos los locales pagando arrendamiento. Esa compra le dio a la cadena originaria de Torreón,un impulso inicial en la zona centro del país mexicano.

“En ese momento (2007) contábamos con 205 tiendas, por lo que la compra, en términos de unidades, prácticamente duplicó nuestra presencia”, detalló Benet.

Indicó que hace casi ocho años, las tiendas ofertadas por Grupo Gigante, representaron la única oportunidad para crecer en el centro del país, pues haber realizado inversiones para logar esa meta era complejo.

La transacción en cifras

La transacción contempla que la caja neta excedente que se acumule hasta la fecha de cierre se mantendrá para beneficio de los actuales accionistas.

Las tiendas que mantendrá Comercial Mexicana representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del flujo operativo (EBITDA) actual de toda la empresa de retail.

La Cómer afirmó que este acuerdo le dará la oportunidad de enfocarse a los formatos de negocio en donde actualmente prevé que existe para ella una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

A fin de completar la transacción en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y conforme a lo contractualmente acordado con Soriana, La Comer llevará a cabo una escisión de los negocios descritos, dando como resultado la creación de dos empresas cuyas acciones cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores.

Posteriormente, una vez que se obtengan las autorizaciones gubernamentales correspondientes, Soriana lanzaría una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones de La Comer.

El cierre de la operación está sujeto a ciertas condiciones, aprobaciones corporativas, y a la anuencia de la Comisión Federal de Competencia Económica y de las autoridades bursátiles.

Con esta adquisición Organización Soriana reafirma nuevamente su posición estratégica de largo plazo dentro del sector comercial de México, logrando incrementar sus ingresos totales en 37%, un crecimiento de aproximadamente 3,200 millones de pesos anuales en su resultado a nivel EBITDA y un crecimiento del 34% en su capacidad instalada de piso de ventas”, señaló la empresa en otro comunicado.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas