Economía
Martes, 22 de Junio del 2010

Con la apreciación de yuan, ¿Quiénes ganan y pierden?

Los productores de commodities chinos serían perjudicados en el largo plazo.

¿Quienes ganan?

Las aerolíneas chinas:  como Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, que levantan recursos en el extranjero para su flota, pero que generan sus ingresos en yuanes, estarán entre las más beneficiadas.

Las empresas automotrices: como BMW, General Motors y Fiat también serán ganadores. BMW podría conseguir más ganancias si el yuan continúa elevándose frente al euro, al tiempo que su joint venture con Brilliance China importa cerca de la mitad de las partes de autos, principalmente desde Alemania.

Empresas de consumo: empresas nosteamericanas como General Electric y Procter & Gamble probablemente ganarán al traspasar sus ganancias de yuanes a dólares.

Las firmas de lujo: con un yuan más firme aumentaría las divisas asiáticas y ayudaría a los fabricantes de productos de lujo, cuyos productos importados serán más baratos, al tiempo que aumenta el poder adquisitivo de los asiáticos. Entre las firmas beneficiadas están Tiffany & Co, Bulgari, Hermes y Louis Vuitton.

Las financieras chinas: compañías de seguros como China Life y Ping An Insurance ganarán por el aumento de las acciones domésticas de China, las que representan una gran parte de sus carteras de inversiones.

¿Quienes son los perdedores?
Retail extranjero: grandes compañías de retail como Walmart, Target Hennes & Mauritz podrían sufrir un aumento en los costos de producción. También podría afectar a Walt Disney, que está construyendo un parque temático en Shangai, y tendrá que gastar más dólares estadounidenses para financiar las inversiones.

Materias primas: los productores de commodities chinos serían perjudicados en el largo plazo. Compañías como Aluminum Corp de China, Zijin Mining y PetroChina, se enfrentarán a precios más cercanos al dólar, pero los costos, que se mantendrán, estarán en yuanes.

www.df.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email