Internacionales
Martes, 26 de Julio del 2016

El curioso caso de #compraruncocheportwitter en España

comprar twitter

Muchas empresas entraron a participar para que Raúl Escolano logrará #compraruncocheportwitter lo que fue visualizado más de 2 millones de veces.

Usualmente por Twitter nos enteramos de las noticias de forma rápida y precisa, mientras que otros usuarios han hecho de esta red social su forma de vida como Raúl Escolano (@escolano) quien no calculó la repercusión que tendría cuando tuiteó su intención de comprar un coche por Twitter.

Necesitado de renovar su coche actual, no tuvo mejor idea que lanzar el hashtag #compraruncocheportwitter esperando que alguna marca le respondiese, puesto que levantarse e ir de concesionario hasta dar con el auto adecuado y la mejor oferta era un proceso que no le despertaba un gran interés, todo lo contrario, le daba una pereza mortal.

“Cuando te compras un coche te gastas ¿30, 40, 50.000 €? ¿Y encima soy yo el que me tengo que mover? No, que se muevan las marcas“, sostuvo el “tuitero” español.

Las normas que puso Escolano eran sencillas: él quería un siete plazas y no salir de Twitter. No valían enlaces a páginas web, ni pedirle que fuese al concesionario. Todo el proceso de compra se debía realizar a través de la red de microblogging -excepto la parte burocrática-, ya fuera por mensaje directo o, como mucho, por correo electrónico. Ni teléfono ni redirigir a un concesionario.

Eso sí, no se puede decir que fuese un éxito desde el primer minuto ya que demoraron un poco en responder pero luego empezó la locura.

LEE TAMBIÉN: Conozca el Nissan Retail Concept

comprar coche twitter

¿QUIÉNES ENTRARON AL RUEDO?

Mercedes fue el primero en abrir la carrera por #compraruncocheportwitter. Aunque la marca alemana quedó descalificada siete horas después porque intentó contactar por teléfono y luego mandarlo a un concesionario.

En las siguientes horas hicieron ofertas Quadis (una red de concesionarios), Citroen y Toyota, estos últimos le prepararon un video personalizado que pudo ver con Google CardBoard.

Volvo, Kia y Skoda también entraron al juego, sin embargo fue Nissan quien apostó más fuerte e incluso llegó a enseñarle el coche a través de Periscope.

Y claro, cuando te compras un coche vas a necesitas un seguro, así que también se sumó la compañía MGS Seguros.
Mini entró, aunque parece que tardaron un poco en leer los requisitos que pedía Escolano.

“Cuando llevaba unos días muchas marcas entraron pero sin saber muy bien qué estaba pasando. Ni se leyeron lo que pedía. Simplemente veían que era algo que estaba generando un poco de ruido y se metían, pero nada más“, explicaba Raúl.

Y finalmente, hubo un ganador. Escolano se quedó con el Nissan X Trail.

Lo curioso del asunto es que Escolano ya tenía prácticamente decidido un coche antes de tener la brillante idea de lanzar esta curiosa campaña. Era un Renault Space, pero la marca francesa no entró al juego.

“Ahora mismo las firmas automotrices no están preparadas para ponerse a vender a través de redes sociales. Cumplir con las nuevas reglas del juego seguramente implicará cambiar los procesos de trabajo y volumen de personal que actualmente tienen asignado a las redes sociales. Pero en cualquier caso, sería una mejora para todos: marcas, usuarios y agencias”, expresó.

compra coche twitter

LEE TAMBIÉN: Twitter compra app Periscope

¿QUÉ GENERO EL HASHTAG?

El hashtag generó 501 tuits que tuvieron un alcance de 455.000 personas y que fueron visualizados más de 2 millones de veces.

“Había días que el móvil [Samsung Galaxy S7 Edge] no paraba, y a media mañana ya lo tenía que cargar. En algún momento he tenido la sensación de que la situación me saturaba, pero ha merecido la pena”, declaró.

Además, comentó que las compañías telefónicas sí han sabido adaptarse al cambio, sin embargo la mayoría de empresas automovilísticas siguen usando las redes sociales como canales unidireccionales.

“No sólo es algo que puede repetirse, sino que es algo que debe ser una dinámica habitual en el futuro“, reveló @escolano.

¿EN QUÉ CRITERIOS SE BASÓ?

Dentro de sus criterios principales era encontrar el auto que más se ajustaba a sus necesidades, pero además Nissan, a través de Anta Motor Nissan fue la marca que más trabajó para enamorar a este cliente potencial. Y tras saberse ganadores también lo dieron a conocer en su red social.

“El sector del automóvil es uno de los que más ha sufrido la crisis económica, y sin embargo las marcas siguen sin aprovechar todos los canales de venta. Tienen miedo de que las redes sociales se acaben convirtiendo en un canal de quejas, y siguen apostando por campañas que tienen como objetivo llevar a la gente al concesionario, cuando el proceso podría ser mucho más sencillo”, finalizó.

comprar-un-coche-por-twitter-estadisticas

Esta noticia es auspiciada por:
banners-anuncia-revista-retail-526x113-op-2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas