Internacionales
Viernes, 24 de Enero del 2014

Economía china creció 7.7% en 2013

Analistas prevén que para este año llegue al 7.2 por ciento.

La economía del gigante oriental creció 7.7% en 2013, una expansión similar a la registrada en 2012. De esta forma, repitió su peor desempeño en 14 años, según datos oficiales del gobierno chino.

Es por ese motivo que, los expertos vaticinan que este año seguiría desacelerándose, aun así se teme por algún impacto en la exportación de Perú.

Si se observa por trimestres, la tendencia es a la baja. En el periodo entre octubre y diciembre de 2013, la expansión fue de 7.7%, resultado menor al 7.8% registrado en el segundo trimestre del año pasado.

Los expertos vaticinan que el menor avance “debería profundizarse al ritmo en el que el país enfrente las dificultades de reformular su modelo de crecimiento a largo plazo”.

“La economía se está desacelerando rápidamente y eso aumentó en el cuarto trimestre del año pasado”, aseguró el economista de Credit Agricole CIB, Dariusz Kowalczyk.

Luego de 30 años de un crecimiento económico de dos dígitos que sacó a millones de ciudadanos chinos de la pobreza, pero que también destruyó al medioambiente, China quiere adoptar un desarrollo sostenible y de mayor calidad.

Eso significa reducir la intervención del Gobierno para permitir que los mercados financieros tengan mayor poder de decisión y se destinen más recursos a promover el consumo interno con inversiones y exportaciones.

Impacto en Perú

El economista César Peñaranda indicó que si China sigue desacelerándose –como se prevé– significaría un mayor riesgo para nuestra nación, ya que se reducirían nuestros envíos a ese país.

“Ya en los últimos meses, EE.UU. desplazó a China como mayor mercado de nuestras exportaciones”, refirió.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email